La bancarrota democrática

Opinión

Si algo quedó claro durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado es la bancarrota moral del sistema político en la mayoría de países latinoamericanos. Con democracias débiles —algunas a punto de desaparecer bajo los incesantes embates de la corrupción— y escasas perspectivas de recuperación, los gobernantes dejaron patente su incapacidad para cumplir con los objetivos planteados desde hace casi dos décadas para reducir la desigualdad, la extrema pobreza, el hambre, la desnutrición infantil, la falta de educación y otros parámetros que marcan el profundo subdesarrollo de nuestros países.

Jordán Rodas responde a discurso de Jimmy Morales

Guatemala

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que esperaba que el discurso del presidente Jimmy Morales con motivo del aniversario de la Constitución fuera una reflexión profunda, pero fue "una suma de catarsis personal y un lamentable desconocimiento de lo que son los derechos humanos".

El discurso de Donald Trump en 13 frases

Internacional

El presidente de EE. UU., Donald Trump, argumentó hoy que su país se encuentra en un estado "fuerte" porque su pueblo también lo es, y que su Gobierno está construyendo una nación "segura, fuerte y orgullosa".

Las respuestas del poder

Opinión

Desde la presentación del antejuicio en su contra, el alcalde capitalino Álvaro Arzú se colocó al frente del pelotón pro-impunidad. Desde entonces ese bloque de poder real constituido por los sectores más conservadores del ámbito político, económico y militar tiene en él a su comandante en jefe.

Un discurso carente de sentido humano

Opinión

Poco queda para decir respecto del segundo año de gobierno de Jimmy Morales. Antes del 14 de enero de 2018, la población había calificado su gestión y de la manera en que le duele más a un político: los índices de aprobación del presidente están por los suelos. En esas condiciones, lo que diga un discurso o un informe pierde legitimidad, incluso antes de ser verificado. El discurso fue un relato de cuánto dinero se erogó. Poca mención a los bienes y servicios recibió la población; menos aún, de los resultados concretos alcanzados. Esta distinción no es menor: se puede comprar mucho sin que eso signifique que los insumos y los servicios le llegan realmente a la gente y, además, les mejoran la vida.