El discurso de Donald Trump en 13 frases

El presidente de EE. UU., Donald Trump, argumentó hoy que su país se encuentra en un estado “fuerte” porque su pueblo también lo es, y que su Gobierno está construyendo una nación “segura, fuerte y orgullosa”.

Donald Trump dio uno de los discursos más largos durante su mandato. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump dio uno de los discursos más largos durante su mandato. (Foto Prensa Libre: AFP)
  • Empleo

“Pido al Congreso que empodere a cada secretario del Gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que socaven la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense”.

  • Unidad

“Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte. Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”.

  • Migración

“Es momento de reformar estas normas migratorias obsoletas y llevar finalmente nuestro sistema migratorio al siglo XXI (…) Estos cuatro pilares propuestos por nosotros han de producir leyes que cumplan este juramento formal que coloque en primer lugar a EEUU. Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país”.

  • Dreamers

“Propomenos el camino a la ciudadanía para los dreamers, que son tres veces más personas que la administración previa, pero deben tener estudios y buena moral. Se podrán regularizar después de 12 años”.

  • Pandillas

“Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país”.

Trump invitó a los padres de dos jóvenes norteamericanos asesinados por pandilleros, para justificar sus políticas migratorias. (Foto Prensa Libre: AFP)

  • Muro fronterizo

“El muro previsto en la frontera sur con México cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a su país”.

  • Infraestructura

“Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país. Y lo haremos con un corazón estadounidense, manos estadounidenses, y el empeño estadounidense”.

Terrorismo

  • Economía:

“Rusia y China amenazan nuestra economía y nuestros valores. En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores (…) A partir de ahora esperamos que las relaciones comerciales sean justas, y muy importante, sean recíprocas”.

  • Prisión de Guantánamo

“Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo”.

  • Terrorismo

“Estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado”. 

  • Cuba y Venezuela

“Mi gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”.

  • Acuerdo Nuclear con Irán

“Pido al Congreso afrontar los defectos fundamentales en el terrible acuerdo nuclear con Irán”.

  • Corea del Norte

“La irresponsable búsqueda de Corea del Norte de poseer misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra tierra”