Guatemala

Jimmy Morales pide no hablar mal del país para promover el turismo

"¿Cuánta gente ha ganado dinero hablando mal de Guatemala? Mucha", dijo el presidente en un discurso durante la inauguración del XI Congreso Nacional del Turismo. 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, participa en el Xl Congreso Nacional de Turismo, que se celebró en un Hotel en Carretera a el Salvador. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, participa en el Xl Congreso Nacional de Turismo, que se celebró en un Hotel en Carretera a el Salvador. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales dijo este lunes que para promover el turismo en Guatemala no había que hablar mal del país ni de sus destinos turísticos, frente a invitados nacionales e internacionales al encuentro turístico. 


“Si nosotros mismos hablamos mal de nosotros, como dice aquel refrán, 'amigo mío, no hables mal de tu rancho, aunque se esté cayendo', porque nadie va a querer irse a meter debajo de un techo que se le puede caer encima”, expresó Morales.

El mandatario disertó sobre lo que considera necesario para hacer un destino turístico en una “forma sostenible realmente válida para el desarrollo del país”. 

“Es que nuestras playas son de arena negra y a mí me gustan las de arena blanca”, satirizó Morales. “Señores, tenemos playas de arena negra, y ¡qué rico! Mire, ¿Usted se ha quemado los pies con arena volcánica? Lo invito; eso no sucede en otro país”, agregó el mandatario. 

Lea más: Organizaciones sociales urgen investigar al Presidente por supuestos abusos

Morales también se refirió a los aeropuertos del país como instrumentos necesarios para conectar mejor los destinos turísticos, especialmente el de La Aurora, el de Flores, Petén; y Puerto Barrios, y dijo que “no perdía las esperanzas” en habiliar el de Puerto San José.  

Según el mandatario, el turismo se ha incrementado 18% en los dos últimos años, gracias a la gestión del Instituto Guatemalteco de Turismo.  

El presidente también criticó los comentarios de “las noticias falsas” y los mensajes negativos, dentro de un “ambiente político inestable”. 

Además: EE. UU. da a Guatemala el 50 por ciento de asistencia tras cumplimiento de asignaciones

Respecto de las críticas al “rumbo de su gobierno”, Morales dijo: “Miren las estadísticas, miren la educación (…) lo que me hace decir que sí tenemos rumbo”.

También enfatizó en uno de los ofrecimientos de su gobierno: la lucha contra la corrupción. “Somos los que hemos abanderado esa lucha contra la corrucpión”, dijo el mandatario. 

Contenido relacionado

> Agenda legislativa que retrocede a Guatemala al oscurantismo

> ¿Quién es y qué hace en el país Kirstjen Nielsen, el rostro de la política de tolerancia cero?

> Contraloría investiga al menos 10 compras hechas durante estado de Calamidad  

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: