Guatemala

EE. UU. da a Guatemala el 50 por ciento de asistencia tras cumplimiento de asignaciones

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo este viernes que, tras confirmar que este país centroamericano cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, el Ejecutivo estadounidense entregó la mitad de la asistencia extranjera.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Fue el 20 de junio cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, certificó que el Gobierno de Guatemala cumplió con esos criterios tras realizar una “evaluación completa de los pasos dados” por el Ejecutivo guatemalteco por cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso estadounidense.


“Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso de Estados Unidos“, agregó la sede diplomática en un comunicado, en el mismo en el que reitera su compromiso de apoyar al país centroamericano para continuar con esta senda.

“El Departamento también está comprometido con usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en Estados Unidos”, concluyó.

Estados Unidos dijo que la colaboración con Guatemala es “vital” para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades en Centroamérica.


“Certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que el Congreso asignó con la intención de avanzar en nuestra estrategia para Centroamérica, la cual incluye esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, y programas que trabajan para abordar las causantes económicas de la inmigración ilegal”, explicó. 

Gobierno se congratula

En un comunicado, el gobierno de Guatemala expresó su complacencia por el reconocimiento de Estados Unidos y dijo que “continuará con los efuerzos” de lucha contra la corrupción, así como con el fortalecimiento del Ministerio Público y el combate del narcotráfico.

“La administración del presidente Jimmy Morales recibe con beneplácito las consideraciones de EE. UU., particularmente cuando advierte que ese país 'considera que la colaboración continua con el gobierno guatemalteco es vital para nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica”', dice el texto. 

El Gobierno también reconoce “que los desafíos continúan” y se compromete a seguir impulsando acciones para cumplir con las condiciones de EE. UU. “en la búsqueda de una mayor eficiencia” en la administración pública. 

Constante

La exigencia a países del Istmo, incluida Guatemala, de luchar contra la corrupción y el narcotráfico ha sido una constante de Estados Unidos. 

En enero del 2017, el entonces embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, le reiteró a Morales el apoyo de su país para luchar contra la corrupción y la inseguridad.

Lea también: Donald Trump amenaza con cortar ayuda a Guatemala y a otros países que no frenan el narcotráfico

En febrero último, funcionarios de todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos lanzaron un contundente mensaje para Guatemala: La estadía de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la de su comisionado Iván Velásquez no es negociable. De hecho, el actual embajador, Luis Arreaga, le ha expresado directamente su apoyo a la Comisión y a Velásquez. 

En mayo del 2018, la Cámara de Representantes de EE. UU. le ordenó al secretario de Defensa que elaborara una lista de los funcionarios involucrados en corrupción en los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La congresista demócrata estadounidense Norma Torres se congratuló por el reconocimiento de EE. UU. “Las personas involucradas con corrupción y crimen organizado no deben tener visa. Estados Unidos ha enviado un poderoso mensaje contra la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Contenido relacionado

> EE. UU. exhorta a erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala
> Embajador Luis Arreaga: La lucha contra la corrupción es algo que debe continuar
> Juez frena acción de Donald Trump contra las leyes santuario en California 

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: