“Ningún presidente de ningún organismo del Estado es superior a la ley. Ningún ministro o secretario de Estado es superior a la ley. Ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral o de la Corte de Constitucionalidad es superior a la Ley. Ningún fiscal General, ningún procurador de los Derechos Humanos, comisionado internacional o embajador es superior a la ley”, aseveró Morales.
El mandatario también hizo referencia al significado del número 33: “La edad de la culminación del máximo ministerio del Maestro de maestros, pero también es la consecución de dos números tres, el número perfecto que representa la Trinidad de Dios, la tricotomía humana -alma, cuerpo y espíritu- y la figura del triángulo”, dijo Morales.
Respecto de eso, el procurador dijo que al escuchar a los oradores, “uno no sabía si estaba en una iglesia o en una institución pública de un Estado laico”, y “se pone en duda lo que dicen porque eso no tiene congruencia con sus actos”.
“Baños de pureza”
“Yo preferiría que no mencionaran tanto a Dios sino que su conducta fuera más coherente en aspectos como respetar la dignidad humana”, expresó Rodas. “Toda religión respeta la dignidad humana, pero si solamente se graban discursos y fragmentos de la Biblia y la práctica dice todo lo contrario, obviamente eso deja una mala impresión”, agregó Rodas.
Lea también: Crece distanciamiento entre el presidente Morales y el procurador Jordán Rodas
El titular de la PDH aseguró que el presidente Morales “se da baños de pureza” en su discurso, “pero uno dice: bueno, y qué pasa que aún tolera y no remueve al ministro de Ambiente -Alfonso Alonzo-, que es cuestionado por varios sectores por hechos muy reprochables. Entonces es allí donde queda vacío el discurso”, enfatizó.
Como en un estadio
Rodas también criticó la actuación de varios diputados que lo abuchearon cuando fue mencionado por último y en forma despectiva en el pleno durante su comparecencia a la celebración constitucional.
“Es muy lamentable lo ocurrido, porque fuimos invitados todos a celebrar los 33 años de haberse promulgado nuestra Constitución, y ver la clara intención de la omisión que se había hecho de mi persona… Pero luego la reacción de los diputados, no de todos, porque afortunadamente fueron algunos, en un acto solemne en la casa del pueblo, se olvidaron de que estaban en ese recinto y actuaron como si estuvieran en un estadio, porque así se comportaron”.
Rodas dijo que con esa actuación le quitaron la solemnidad al acto y deja mucho que desear de “algunos representantes de la población”.
“A eso había que sumarle el discurso sumamente confrontativo del presidente, con lo que todo pierde coherencia”, puntualizó el procurador.
Contenido relacionado
> Alto comisionado de ONU expresa preocupación por amenazas al PDH
> PDH elevará denuncia por violación a independencia judicial a relator de la ONU
> PDH busca detener salida de embajador de suecia Anders Kompass