Guatemala

Morales y Alejos pronuncian polémicos discursos durante aniversario de la Constitución

El presidente Jimmy Morales y el diputado Felipe Alejos, pronunciaron discursos polémicos en la sesión solemne por el 33 aniversario de la Constitución Política. 

Jimmy Morales y Felipe Alejos pronuncian discursos de confrontación durante la sesión solemne por el aniversario de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jimmy Morales y Felipe Alejos pronuncian discursos de confrontación durante la sesión solemne por el aniversario de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alejos dijo que la Constitución es el mayor logro de “aquella sociedad que vivía en medio de una guerra provocada por aquellos que querían secuestrar al país y volverlo comunista”. 


El diputado, presidente en funciones del Congreso, hizo varios señalamientos y habló polémicas frases.

“Renovamos nuestros votos y declaramos que respetamos y defendemos a la Constitución y que de ser necesario defenderemos su cumplimiento y respeto con nuestra propia vida”, aseguró.

“Nuestra patria sigue teniendo enemigos que están, no solo violando la Constitución, sino sus leyes y los derechos humanos de muchos de guatemaltecos. Aquellos mismos enemigos del país que provocaron una guerra en la que murieron miles de inocentes, continúan hoy buscando aliados y respaldo para seguir desestabilizando y violando nuestras normas con el objetivo de lograr de alguna manera y algún día romper por completo el orden constitucional”, puntualizó, sin referirse a alguien en específico.

Es vergonzoso escuchar a algunos constituyentes que hoy digan que no hicieron bien la Constitución y que no dudan en rechazar y traicionar lo que ellos mismos construyeron, para sacar ventaja en detrimiento (SIC) de la soberanía del país. El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes, lo dijo Cicerón, y pior (SIC) aún si se trata de alguien que ni siquiera es ciudadano guatemalteco, y que con sus acciones busque estar por encima de las leyes de nuestro país”, prosiguió.

Lea al respecto: Felipe Alejos se defiende en video de acusaciones del MP y la CIcig 

Otras de las frases de Alejos fueron:

“No existe peor tiranía que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencia de justicia. Hoy los invito a que no permitamos que una minoría continúe violando nuestras leyes, politizando la justicia, con el único objetivo de satisfacer sus intereses personales”, reiteraba.

“Compañeros diputados: Fuimos electos por el pueblo que es el soberano, mandato que debemos proteger impulsando la agenda legislativa, sobre todo la economía. Defendamos nuestro Estado de Derecho, no seamos aliados de los enemigos de la patria con nuestro silencio”, enfatizó.

El discurso del presidente

Luego, el presidente Jimmy Morales recordó el legado de la Asamblea Nacional Constituyente que hace 33 años dio vida a la Constitución.

El mandatario hizo referencia al significado del número 33: “La edad de la culminación del máximo ministerio del Maestro de maestros, pero también es la consecución de dos números tres, el número perfecto que representa la trinidad de Dios, la tricotomía humana y la figura del triángulo”, dijo Morales.

JIMMY MORALES: Ningún fiscal general, ningún procurador de los Derechos Humanos, ningún comisionado internacional es superior a la Constitución.

“Ningún presidente de ningún organismo del Estado es superior a la ley, ningún ministro o secretario de Estado es superior a la ley. Ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral o de la Corte de Constitucionalidad es superior a la Ley. Ningún fiscal general, ningún procurador de los Derechos Humanos, comisionado internacional o embajador es superior a la ley”, aseveró Morales. 


El presidente dijo estar hablando de principios legales e hizo un llamado a la unidad nacional “porque la ley de Guatemala y sobre todo la Constitución Política de Guatemala es el pacto social que nos ha unido y que frenó, en parte y como conclusión también, una lucha fratricida que nos llevó a uno de los primeros pecados que nos narra la ideología judeocristiana: El matarse entre hermanos. No estoy hablando de separación, por el contrario, estoy hablando de unión”, detalló. 

Posterior a ello, Morales hizo referencia al expresidente Jacobo Árbenz: “lo acusaron de todo, salió en calzoncillos de este país”, posteriormente habló de Castillo Armas “lo acusaron, pero él no pudo salir, a él lo mataron en el corredor de Casa Presidencial (…) nos hace falta transmitir nuestra historia de generación en generación, para que las cosas se sepan”, afirmó.

Morales dijo que debemos hacer cumplir la Constitución y defender “valientemente” el sistema Jurídico para ser “un país soberano, libre e independiente”, el cual describió como el reto de la generación.

Contenido relacionado:

> Felipe Alejos: Vamos a salir victoriosos a pesar que nos quieren pisar
> Felipe Alejos recusa a magistrados por caso Traficantes de Influencias
> Fiscal general no descarta antejuicio contra el presidente Jimmy Morales