Justicia

Fiscal general no descarta antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

La fiscal general, María Consuelo Porras, no descartó hoy la posibilidad de solicitar un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, si hay pruebas suficientes de su participación en actos de corrupción.

Por EFE / Guatemala

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta asegura que continúa la investigación del caso del financiamiento electoral que recibió el partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)
La fiscal general María Consuelo Porras Argueta asegura que continúa la investigación del caso del financiamiento electoral que recibió el partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)

"Si hubiera pruebas suficientes definitivamente se haría, la justicia es para gobernantes y gobernados", respondió la jefa del Ministerio Público (MP) en el marco de una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, donde fue consultada si pedirá que se levante la inmunidad al mandatario.

Morales fue denunciado el año pasado en dos oportunidades por la anterior fiscal, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista colombiano Iván Velásquez, de financiación electoral ilícita en 2015.

Sin embargo, los dos antejuicios presentados en su contra fueron rechazados por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Antes de entregar el cargo el pasado 17 de mayo, Aldana reveló que existía una nueva investigación en contra de Jimmy Morales.

Porras explicó hoy que la investigación no es solo en contra del presidente, sino hacia varias personas que han sido sindicadas en este caso.

>Lea también | ¿Por qué el vocero de Jimmy Morales debe devolver Q168 mil?

"Si de la investigación se genera la posibilidad de que él tiene alguna sindicación, entonces se solicitará el antejuicio", añadió la fiscal general.





Aseguró que el MP es una institución del Estado que va actuar para todos. "Cualquier persona que cometa un delito será investigada", sostuvo.

>Lea también | Antes de dejar el puesto de fiscal general, Thelma Aldana se refirió al caso de financiamiento electoral que recibió FCN-Nación en el 2015

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudo haber recibido en 2015 contribuciones de forma anónimo, además de no registrarlo en los libros contables de la organización política.

El presidente Jimmy Morales podría enfrentar un nuevo proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público por el caso de financiamiento electoral del partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)
El presidente Jimmy Morales podría enfrentar un nuevo proceso de antejuicio presentado por el Ministerio Público por el caso de financiamiento electoral del partido FCN-Nación. (Foto HemerotecaPL)

El caso

Según una investigación revelada por el Ministerio Público en abril último, el partido FCN-Nación, que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, no habría reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en las elecciones de 2015.

De esa cantidad, Q6 millones 721 mil 612.55 corresponden a una investigación revelada en 2017 cuando solicitaron antejuicio contra el mandatario, el cual está archivado en el Congreso.

>Lea también | Jimmy Morales pidió dinero a empresarios para "defender el voto" en las elecciones

La exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó que una nueva investigación determinó que del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con su obligación de reportar ante el TSE Q8 millones 38 mil 539.66 que recibió de manera anónima.

Situación del partido FCN-Nación

El 9 de mayo último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio trámite a la solicitud del Ministerio Público (MP) de cancelar al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber transgredido normas electorales sobre financiamiento a partidos políticos.

Los magistrados acordaron, de manera unánime, solicitar al Juzgado de Mayor Riesgo D una copia certificada del expediente sobre financiamiento electoral ilícito que este conoce.

Rechazo

El presidente Jimmy Morales rechazó en un acto público los señalamientos del MP

Contenido relacionado

>Presentan denuncia contra Jimmy Morales por incitación a la violencia

>ONU: Cicig es ejemplo en los esfuerzos anticorrupción

>¿FCN-Nación podría volver a ganar las elecciones? Esto dice Javier Hernández