Guatemala

ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo referencia de Guatemala y el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con motivo de la conmemoración de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El secretario general de la Naciones Unidas expuso el trabajo de la Cicig como ejemplo del apoyo que la ONU da en la lucha contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: ONU)

El secretario general de la Naciones Unidas expuso el trabajo de la Cicig como ejemplo del apoyo que la ONU da en la lucha contra la corrupción. (Foto Prensa Libre: ONU)

Guterres, quien inauguró la actividad en Nueva York, recordó en su discurso que reducir la corrupción y el soborno es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al cual se han comprometido los países como una meta a mediano plazo.


Sumado a eso, indicó que se busca fortalecer la recuperación y el retorno de activos robados y desarrollar instituciones efectivas, inclusivas y transparentes.

“El papel de las Naciones Unidas es crucial. La Organización puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción de diversas maneras, desde el intercambio de buenas prácticas hasta el apoyo a la capacidad de las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción. La Cicig es un ejemplo de ello”, enfatizó Guterres.

Mencionó que la corrupción es un mal que afecta a todos los países, sin importar si son desarrollados o en vías de desarrollo. “La complicidad no conoce fronteras”, aseguró.

El secretario hizo referencia a que las poblaciones pobres son las más afectadas por la corrupción. “Se paraliza el desarrollo económico, reprime el espíritu empresarial y disuade a la inversión”, acotó.

Lea también: A Thelma Aldana le interesa entrar en política y combatir corrupción en Guatemala

António Guterres asegura que la corrupción existe en países desarrollados y en vías de desarrollo. (Foto Prensa Libre: EFE)

“La sociedad no puede funcionar de manera equitativa y eficiente cuando los funcionarios públicos —desde doctores hasta policías, jueces y políticos— se enriquecen en lugar de desempeñar sus funciones con integridad. La corrupción roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y otros servicios vitales” puntualizó Guterres.

En su ponencia, el secretario detalló que la corrupción tiene más alcances, inclusive en los casos de trata de personas, los financiamientos ilícitos y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural.

La falta de oportunidades son secuelas de la corrupción y se traducen en violencia extrema, agregó.

“La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción representa el reconocimiento fundamental de que la corrupción no es un costo aceptable para hacer negocios ni un mal necesario. Es un crimen serio, y simplemente inaceptable”, reiteró. 

La representación de Guatemala estuvo presente durante la celebración de un aniversario más de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. (Foto Prensa Libre: Minex)

Reunión

El martes por la noche, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, comunicó a través de Twitter que se reunió con Guterres, en un encuentro que calificó de “productivo”.

Velásquez escribió que el secretario general de la ONU expresó su “pleno respaldo” al trabajo que realiza la Cicig en la lucha contra la corrupción en Guatemala. “Renovamos nuestro compromiso con Guatemala”, escribió Velásquez.

Contenido relacionado:

> La PGN y el tan mencionado informe sobre la Cicig
> María Consuelo Porras asume como Fiscal General del MP
> Países donantes piden a Guatemala reconsiderar el retiro del embajador sueco

ESCRITO POR: