Guatemala

Países donantes piden a Guatemala reconsiderar el retiro del embajador sueco

El grupo de países donantes en Guatemala, conocido como G13, exhortó hoy al Estado de Guatemala a reconsiderar su decisión de solicitar el retiro del embajador sueco, Anders Kompass.

La Cancillería insiste en que Kompass le dijo “corrupta a toda la sociedad” de Guatemala, en una actividad, el 11 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: Minex) 

La Cancillería insiste en que Kompass le dijo “corrupta a toda la sociedad” de Guatemala, en una actividad, el 11 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: Minex) 

En un comunicado, este organismo lamentó la decisión del Gobierno guatemalteco contra el diplomático sueco, “miembro de este grupo”, y expresó “su confianza en que dicha decisión pueda ser reconsiderada”.


Históricamente, Suecia, “socio particularmente cercano a Guatemala y sensible a sus desafíos y esfuerzos”, ha contribuido “con especial empeño y amistad al desarrollo económico y social y a la convivencia pacífica”.

El Ejecutivo guatemalteco anunció la semana pasada que había solicitado el retiro de este diplomático y de su homóloga venezolana, Elena Alicia Salcedo, por injerencia, aunque contra el embajador sueco la cancillería anunció este lunes que si no se retira estudiarán la posibilidad de declararlo “non grato”.

Lea también | Guatemaltecos en Suecia rechazan solicitud de retirar a Kompass

El G13, creado en 1999 en el país centroamericano, está integrado por las embajadas de Italia, Alemania, Canadá, España, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas. 

Quiénes integran el G13

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.