Estos fueron los temas abordados por Trump en su discurso de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó ante el Congreso su informe de Gobierno, en donde habló entre otros temas, sobre la libertad de Venezuela y la construcción del muro en la frontera con México.

El presidente Donald Trump se dirige a la nación en Washington. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Donald Trump se dirige a la nación en Washington. (Foto Prensa Libre: EFE)

El discurso sobre el Estado de la Unión es la solemne alocución anual ante el Congreso con la que el mandatario de se país, Donald Trump, pretende proyectarse electoralmente.

 

Estos fueron los puntos principales abordados por el mandatario en su discurso de este martes:

  • Comenzó su informe anual ante el Congreso con un llamamiento a la cooperación entre los dos partidos, al presentar la división del Congreso en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas como una “nueva oportunidad en la política” del país.
  • El presidente insistió que hará construir el muro en la frontera con México e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona.
  • Afirmó que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”.
  • Se marcó como objetivo acabar en el plazo de una década con “la epidemia del VIH” en su país, y prometió dedicar fondos gubernamentales a ese fin y a la lucha contra el cáncer infantil.
Las mujeres demócratas vistieron todas de blanco, (Foto Prensa Libre: AFP)
  • Defendió su acercamiento diplomático con líder norcoreano, Kim Jong-un, y aseguró que su elección como mandatario estadounidense evitó una guerra con Corea del Norte de implicaciones potencialmente mundiales. Se reunirá a finales de febrero en Vietnam.
  • Abrió este martes en su discurso la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y “otros” países.
  • Dijo que “todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca” y que su administración lanzará la primera iniciativa legislativa a favor del empleo de ellas en países en desarrollo.
  • Le pidió al Congreso que apruebe una legislación para prohibir el aborto tardío.
Panorámica del discurso y los miembros de la prensa en primer plano. (Foto Prensa Libre: AFP)
  • Ratificó este martes su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.
  • Respecto de ese tema, mostró su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos.
  • Aseguró que “ha llegado la hora” de intentar la paz en Afganistán después de dos décadas de guerra, y defendió las sanciones impuestas contra Irán y su decisión de desvincularse del tratado nuclear con ese país porque es “el principal patrocinador estatal del terrorismo”.
  • Pidió al Congreso que apruebe una ley de “comercio recíproco” para poder imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses.
  • Honró a los veteranos de guerra y saludó a todos los soldados que han combatido por EE. UU. durante la historia reciente de ese país
  • Destacó los proyectos legislativos “sin precedentes” llevados a cabo para contener la crisis por adicción a opiáceos que afronta el país y valoró, a continuación, la reforma judicial impulsada por el Congreso y su Administración.
Trump elogió varias veces a los veteranos de guerra. (Foto Prensa Libre: AFP)
  • Volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales al advertir de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales” y tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13.
  • Presumió de una gestión que se ha traducido en un “boom económico sin precedentes” en ese país.
  • Finalmente, llamó a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, la más joven en llegar al Congreso, portaba un pin de la niña guatemalteca Jackeline Caal, quien murió en la frontera a manos de la Patrulla Fronteriza. (Foto Prensa Libre: AFP)
AFP

Nuevo México retira tropas

La gobernadora de Nuevo México (EE. UU.), Michelle Lujan Grisham, ordenó este martes el retiro de la mayoría de los soldados de la Guardia Nacional asignados a la frontera con México y rechazó la retórica de la Administración del presidente Donald Trump sobre una “crisis” de seguridad nacional.

En un comunicado de prensa, la gobernadora demócrata indicó que solo algunos de los soldados permanecerán en sus puestos, en particular en el condado de Hidalgo, que colinda con Texas y donde se ha registrado un alto índice de cruce de familias inmigrantes centroamericanas solicitando asilo político en los últimos meses.

“Rechazo la afirmación de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país”, dijo Lujan Grisham en el comunicado.

“Nuevo México no participará en la farsa presidencial de confinamiento de miedo en la frontera por el mal uso de nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional”, agregó la gobernadora, quien asumió su puesto en enero.

También anunció el retiro de agentes de la Guardia Nacional que llegaron de otros estados como Arkansas, Kentucky y Carolina del Sur.

Se estima que 118 soldados de la Guardia Nacional se encuentran asignados a Nuevo México como parte de la misión de seguridad fronteriza dispuesta por Trump.

El anuncio de Lujan Grisham se da después de que el Pentágono anunciara el fin de semana el envío de tres mil 750 soldados adicionales a la frontera con México para colocar otros 241 kilómetros (150 millas) de alambre de púas y proporcionar apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

New México retirará la mayoría de tropas desplegadas en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)

Contenido relacionado

> EE. UU. dice que no permitirá el ingreso ilegal de nueva caravana de migrantes

> Victoria Morales, la indocumentada guatemalteca que denunció a Donald Trump, estará en su informe de gobierno

> Cuerpos de madre e hijo migrantes atropellados en México serán repatriados

1

Su Excelencia Hace 9 meses

EL PINOCHO DE TRUMP VUELVE A UTILIZAR LA MISMA RETORICA DE BASURA. QUIEN PUEDE CREERLE A UN MENTIROSO PATETICO.