Abogado Raúl Falla: La resolución de la CC no especifica a Velásquez

Guatemala

Raúl Falla Ovalle, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, dice que Iván Velásquez ya no es el comisionado de la Cicig, porque el Gobierno le canceló la visa y que la postura del Gobierno es congruente con la resolución de la CC en cuanto a que el Gobierno debe abrir las puertas a una mujer o un hombre, que se defina a través del procedimiento diplomático respectivo.

El camino hacia Venezuela

Opinión

Se ha convertido en costumbre —mala, por cierto— que grupos minoritarios o insignificantes se adjudiquen la potestad de representar “a la mayoría de guatemaltecos” y de esa manera justifiquen sus reivindicaciones de forma violenta, soez, autoritaria o fuera de lugar, cuando no de ley. Codeca y sus adláteres desean nacionalizar la energía eléctrica, quedarse con un trozo del territorio nacional y otras veleidades que pregonan cuando deciden, sin oposición gubernamental, paralizar el país. Del otro lado del espectro, la Fundación contra el Terrorismo y sus secuaces hacen lo propio defendiendo a corruptos, boicoteando actos públicos o poniendo amparos sin éxito para socavar la lucha contra la corrupción. Unos, impiden el ejercicio de derechos individuales; otros, desde el Congreso o el Ejecutivo, norman a favor de delincuentes. Los primeros roban luz; los segundos justifican sobresueldos en la cúpula militar. Ninguno es republicano, demócrata ni respetuosos de los derechos ajenos y ambos pretenden imponer sus formas, reglas y caprichos. Distinto fondo, pero idénticos modos y fines.

Tres aspirantes a la CC reciben tachas

Guatemala

Tres aspirantes a la Corte de Constitucionalidad (CC), entre ellos Gloria Porras, presidenta de ese organismo, recibieron tachas en sus hojas de vida, las cuales deberán ser desvanecidas la próxima semana.