Justicia

Juez que conoce el caso contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo rechaza recusación

El juez Noveno Penal A fue recusado en el caso que se sigue contra el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo; sin embargo, el juzgador rechazó esa acción.

|

El exfiscal Estuardo Campo se enfrenta a un proceso penal, derivado de una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

El exfiscal Estuardo Campo se enfrenta a un proceso penal, derivado de una denuncia de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

El juez Noveno Penal A, Guillermo Luna, quien conoce el caso contra el exfiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, rechazó este jueves 5 de octubre una recusación que le hizo la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), una acción que el juzgador calificó de obstaculización de la acción penal.

La recusación fue planteada este jueves, cuando se tenía programada la audiencia de etapa intermedia de Campo y otros dos exauxiliares fiscales que fueron denunciados por la FCT.

Ricardo Méndez Ruiz, integrante de la FCT, señaló en sus redes sociales que había denunciado a Luna por “intentar cerrar el jueves próximo (5 de octubre) el proceso en contra del exfiscal Stuardo Campo”, por lo que fue recusado por dudar de su imparcialidad.

La acción contra el juez para apartarlo del caso fue informada por medio de un memorial que se recibió en el despacho de Luna.

Sin embargo, Luna rechazó la recusación y dijo durante la audiencia que “el que me hayan planteado una denuncia no demuestra que los hechos explicados en ella sean ciertos”.

Agregó que “me tomé la tarea de imprimir en cuanto a lo que se lee de Ricardo Méndez-Ruiz”, mensaje que dice:

“El juez Noveno Penal, Guillermo Alfredo Luna Arriola (el mismo que dictó falta de mérito a favor de Aldo Dávila), íntimo amigo de Mayra Veliz, va a intentar cerrar el jueves próximo el proceso en contra del ex fiscal Stuardo Campo, a pesar que el fiscal de Asuntos Internos, abogado Noé Rivera, presentó de manera impecable evidencias contundentes que relacionan a Campo como miembro de una estructura criminal organizada, que mantuvo en prisión a una septuagenaria, a sabiendas de que era inocente”.

El mensaje de Méndez Ruiz prosigue: “Para Luna Arriola pesan más los oenegeros que llegan a presionarlo a su judicatura, que la justicia. Además, llegó información a la @FCTGuatemala, en el sentido que el juez Luna ha sustraído documentos del juzgado donde labora, y que pertenecen a expedientes bajo reserva que tramita la juez Mariorie René Azpuru Villela, para facilitarlos a terceras personas, buscando así no solo favorecer a sindicados de graves hechos delictivos, pero además perjudicar a la juez Azpurú, motivo por el cual la FCT presentó una solicitud de antejuicio en su contra”.

Por lo anterior, el juez cuestionó que “quisiera saber el arte o la ciencia para conocer el futuro”, respecto a los hechos que describió Méndez Ruiz.

Además, Luna señaló que se trata de “una intromisión” en su función como operador de justicia, por lo que añadió “el Ministerio Público debe investigar si él actúa con objetividad para separarme del proceso”.

Campo fue capturado el 26 de mayo pasado por una orden de captura en su contra derivada de una denuncia interpuesta por la FCT, en la que se le señala por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.

El Juzgado Noveno giró la orden de captura contra Campo, pero el fiscal declaró a su llegada a Torre de Tribunales que ya tenía conocimiento de la misma y el pasado 25 de mayo lo habló personalmente con la fiscal general María Consuelo Porras.

“Un juzgado giró una orden de aprehensión en mi contra por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, pero es una denuncia espuria presentada por la Fundación Contra el Terrorismo que sabemos que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia”, declaró ese día Campo.

Campo dirigió la Fiscalía Contra la Corrupción que tuvo a su cargo la investigación por supuestas anomalías en la construcción del tramo carretero en Chimaltenango, hasta 16 de abril de 2021, fecha en que se confirmó su traslado al frente de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

En ese entonces, el MP informó que la directriz de la fiscal general Consuelo Porras de hacer el cambio respondía a la “necesidad de fortalecer una fiscalía clave” como la unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Previo a su traslado a otra fiscalía, Campo adelantó que existía un investigación en curso que involucraba al expresidente Jimmy Morales y confirmó que también habían indagaciones vinculadas a funcionarios de al administración de Alejandro Giammattei, aunque el MP descartó esa aseveración.