Prensa libre Uvg
logo CubeSat

Quetzal-1 será transportado el 6 de marzo al espacio

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, será llevado al espacio en el cohete Falcon 9, de la empresa Space X, el cual despegará el viernes 6 de marzo, a las 22.49, hora de Guatemala, si las condiciones climatológicas son propicias.

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, será transportado el 6 de marzo a la Estación Espacial Internacional, si las condiciones climatológicas lo permiten. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat)
Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, será transportado el 6 de marzo a la Estación Espacial Internacional, si las condiciones climatológicas lo permiten. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat)

El despegue de Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, EE. UU., será transmitido en la página de Space X. o en su cuenta de YouTube. Esta nave transporta la cápsula Dragon donde fue instalado Quetzal-1, que llegará dos días después a la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 400 km de altura de la superficie terrestre.

El satélite fue desarrollado y construido por estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala, proyecto que inició en enero del 2014. Ese centro de estudios informó el miércoles en su página de Facebook que Quetzal-1 será transportado al cosmos, si el clima lo permite.

“Quetzal 1 es el segundo satélite que, gracias al apoyo de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), llegará al espacio a través del programa KiboCube. Este evento representa un hito histórico para Guatemala y la región, el cual demuestra el potencial y talento que hay en Guatemala”, indicó UVG en un comunicado.

El lanzamiento del cohete depende de muchas variables, incluyendo que las condiciones climáticas del día programado sean las adecuadas. Los cambios repentinos de las condiciones puede suponer que se reprograme el lanzamiento. Si esto sucede, la fecha y hora será confirmada por la NASA, añadió la UVG.

Imagen del cohete Falcon 9 que transportará a la cápsula Dragon, que lleva en su interior a Quetzal-1. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat)

Dentro de la cápsula Dragon viajan otros satélites y experimentos de distintas agencias aeroespaciales, incluido el módulo Bartolomeo de AIrbus, el primer módulo experimental privado que albergará la EEI.

Lea también: Luis Zea: “CubeSat deja huella en la ciencia y tecnología del país”

La empresa Space X compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicaba que las pruebas de Falcon 9 habían sido completadas para prepararse para su despegue del viernes 6 de marzo.


Entre abril y mayo del 2020 está programada la puesta en órbita de Quetzal-1 desde el módulo Kibo de la EEI, para que finalmente el primer satélite guatemalteco entre en operación.

Desde el punto de vista científico, la misión de Quetzal-1 consiste en probar un sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda, con el fin de detectar clorofila en cuerpos de agua, y mediante la información enviada por el satélite, poder calcular la concentración de cianobacteria en ellos, con el objetivo de contribuir a resolver la problemática en el Lago de Atitlán.

Esta será la última misión de reabastecimiento a la EEI que se realiza mediante el contrato entre la compañía SpaceX y la Nasa.

2

Siomara Estrada Hace 3 semanas

buen programa