Quetzal-1 ya está en la Estación Espacial Internacional

CubeSat

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, que fue transportado al espacio el sábado 6 de marzo, llegó el lunes por la mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde será puesto en órbita en abril o mayo.

Apuesta por la ciencia debe ser prioridad

Editorial

Después de casi cuatro años de procesos de planificación, cálculos de factibilidad, diseño, construcción y pruebas de verificación, se llegó este sábado al final de una cuenta regresiva que llevará al Quetzal-1, el primer satélite construido en Guatemala, al espacio, a bordo de una misión de la Agencia Espacial Japonesa Jaxa, que de esta manear apoya un proyecto destinado a marcar un hito en la historia científica del país.

Luis Zea: codirector del desarrollo del CubeSat deja huella en la historia de la ciencia y la tecnología de Guatemala

Personaje del año

El guatemalteco Luis Zea, además de codirigir desde Estados Unidos el diseño y la construcción de Quetzal-1, ha acaparado noticias por su trabajo en varios proyectos con la Nasa y con la Estación Espacial Internacional (EEI), entre otros proyectos. Sin embargo, trabajar en el sueño de lanzar el primer satélite guatemalteco al espacio es lo que más orgullo le ha dado.