“Hoy es un momento sumamente importante en la historia de la Universidad del Valle de Guatemala y del país. Años atrás emprendimos la iniciativa de poder elaborar el primer satélite guatemalteco”, dijo Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Moreno recordó que el proyecto comenzó con cuatro estudiantes y dos profesores en 2014, y que ahora ya han participado más de 100 personas.
En la actividad hicieron un reconocimiento a los estudiantes, decanos, docentes y egresados que han estado involucrados en el desarrollo del “KiboCUBE”, como inicialmente se llamada el primer satélite guatemalteco.
Vea la transmisión:
Tomohiko Furutani, embajador de Japón en Guatemala, refirió que “los datos obtenidos por Quetzal 1 contribuirá a la conservación de nuestro medio ambiente”. Quetzal-1 tiene como misión probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua.
“Este proyecto da esperanza al pueblo guatemalteco. Cuenten con Japón para seguir apoyándolos”, manifestó Furutani.
Momento de la develación y entrega del satélite Quetzal 1 a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) #Quetzal1#CubeSatUVG#InnovaciónUVG@UNOOSA@JAXA_JP@QUETZAL1_UVG pic.twitter.com/X0uGzEpTbY
— Universidad del Valle de Guatemala (@uvggt) November 5, 2019
“Estamos muy contentos de llegar a este punto. Es un gran paso finalizar el satélite, y vemos con alegría el resultado de un trabajo arduo de jóvenes durante años que demuestra que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes cosas”, expuso Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat. “Nos falta la última parte, que es llevarlo el próximo mes a Japón para que siga su proceso en la JAXA. Es sumamente alentador y gratificante”, añadió.
Takahiro Abe, director de la oficina de Houston, expuso que el objetivo de JAXA es proveer oportunidades a países en vías de desarrollo para que incursionen en el campo espacial. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado por la UVG, no solo con nosotros, sino con otras instituciones, fortaleciendo sus capacidades en este campo”, agregó.
Además del propósito científico, con el proyecto se busca formar en Guatemala el recurso humano capacitado para desarrollar y operar este tipo de satélites. La complejidad de su desarrollo radica en que más del 70% de los módulos fueron desarrollados en UVG por estudiantes y egresados. Así mismo, UVG también busca motivar a más niños y jóvenes a estudiar programas de ciencia e ingeniería.
Los próximos pasos hasta el lanzamiento del satélite son:
- Entrega del satélite a JAXA para su preparación previa al lanzamiento: Japón, diciembre del 2019.
- Envío del satélite junto con otros satélites a Estados Unidos: diciembre del 2019.
- Lanzamiento del cohete y cápsula transportadora con destino a la Estación Espacial Internacional desde Cabo Cañaveral, Florida: marzo del 2020.
- Lanzamiento de Quetzal-1 al espacio: abril o mayo del 2020.
Contenido relacionado
> CubeSat Guatemala: Preparan baterías para Quetzal-1
> CubeSat Guatemala: Cómo funciona la estación en Tierra en UVG
> CubeSat Guatemala: Estas son las carreras para desarrollar el CubeSat