Prensa libre Uvg
logo CubeSat

CubeSat Guatemala: Estas son las carreras para desarrollar el CubeSat

Aunque en Guatemala aún no se imparten carreras como Ingeniería Aeroespacial, muchas especializaciones actuales se aplican en el campo espacial y pueden constituir una etapa intermedia para aquellos jóvenes que sueñan con incursionar en este campo.

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco,   fue armado la semana pasada con sus paneles solares por primera vez. (Foto Prensa Libre, cortesía de Víctor Ayerdi)
Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, fue armado la semana pasada con sus paneles solares por primera vez. (Foto Prensa Libre, cortesía de Víctor Ayerdi)

Por ejemplo, la Ingeniería Mecánica interviene en el diseño de naves espaciales, sus sistemas de propulsión, el análisis de resistencia y aerodinámica; la Ingeniería Mecatrónica se aplica desde la electrónica de control del despegue, lanzamiento y monitoreo en tiempo real de un cohete hasta los complejos sistemas de monitoreo, control, administración de energía y telecomunicaciones.

 

Además, la Ingeniería en Computación y Tecnología de la Información tiene amplias aplicaciones, pues todos los sistemas espaciales requieren el uso de software; la física ha permitido el estudio del movimiento de los cuerpos celestes y los campos magnéticos generados por planetas, la luz y la radiación electromagnética proveniente de estrellas y galaxias, y la matemática permite analizar gran cantidad de datos e información derivada de la operación de sistemas espaciales.

En este espacio se muestra con detalle el aporte de estas especializaciones, así como las diversas carreras científicas y tecnológicas en Universidad del Valle de Guatemala que trabajan en conjunto para construir a Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, que será lanzado este año.

*Proyecto CubeSat

Contenido relacionado

Un año de sueños y retos superados

Este es el primer robot inteligente que llegará a Guatemala

Cómo funciona el cerebro de Quetzal-1

 

0