Conozca a Sanbot Elf: el primer robot inteligente que viene a Guatemala

Llega al país Sanbot Elf, un robot capaz de trabajar en hoteles, restaurantes, bancos, supermercados e instituciones educativas, entre otros.

Archivado en:

Robótica
Sanbot es el primer robot que llega a Guatemala y podrá trabajar en diversos campos como la educación, la salud y el turismo, entre otros. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)
Sanbot es el primer robot que llega a Guatemala y podrá trabajar en diversos campos como la educación, la salud y el turismo, entre otros. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Quienes alguna vez vieron la serie animada Los Supersónicos probablemente recordarán a Robotina, la robot humanoide que se encargaba de las tareas domésticas, y seguramente al ver a Sanbot no podrán evitar encontrarle un parecido.

Sanbot fue novedad desde que se presentó en la Feria de Electrónica de Consumo (Ces por sus siglas en inglés) 2017 y recientemente la compañía Kodigoz ha comenzado a distribuirlo en Guatemala.

Reconocimiento facial, interacción por medio de la voz, conexión Wifi y Bluetooth, pantalla táctil y almacenamiento de datos, son algunas de las características que hacen de Sanbot Elf un robot capaz de ser un útil asistente.

Se trata de un robot API, es decir que cuenta con una interfaz para programación de aplicaciones de plataforma abierta para servicios comerciales y personales. Lo anterior significa que el robot puede ser programado para ejecutar un sinfín de actividades.

“Él -Sanbot Elf- se adapta, nosotros tenemos la capacidad de diseñar aplicaciones específicas con la necesidad de cada cliente. En el mundo hay robots como este trabajando en hoteles, centros comerciales, aeropuertos, centros comerciales y bancos, entre otros”, menciona Juan Carlos Murga, gerente de Kodigoz.

Sanbot Elf también es capaz de apoyar a instituciones educativas. Sus capacidades van desde mostrar una presentación gracias al proyector que tiene en su cabeza, hasta impartir una clase magistral de nivel universitario.

Datos

  • Sanbot es un robot de servicio inteligente que utiliza el sistema operativo Android
  • Está desarrollado por la empresa china Qihan Technology Co. Ltd., que se dedica al desarrollo de robots e inteligencia artificial.
  • El precio aproximado de una unidad Sanbot es de Q69 mil.
  • El robot puede ser programado para llevar a cabo una gran cantidad de tareas.
  • Sanbot opera en una extensa cantidad de idiomas.
  • Mide aproximadamente 80 centímetros.

 

Proyecto Koedu

Según Murga parte de los objetivos de traer a Sanbot Elf al país es impulsar le enseñanza de la programación dentro de las instituciones educativas, por lo que se creó el proyecto Koedu, junto a la organización E-duline, que provee a instituciones educativas recursos de tecnología, informática y robótica.

Lea también: CubeSat Guatemala: Cómo funciona el cerebro de Quetzal-1

“Queremos que se motive más a la sociedad a aprender cómo manipular y trabajar con este tipo de tecnología “, señala Murga.

Carlos Sánchez, fundador de E-duline, señala que este tipo de tecnología a veces parece inalcanzable para las instituciones educativas, sin embargo con la llegada de Sanbot se podrán trabajar proyectos para que los alumnos refuercen su conocimiento en programación desde temprana edad.

“El curriculum nacional base tiene una parte programación, pero al ver este tipo de tecnología pretende ir más allá y desafiar a los estudiantes guatemaltecos para que sean competitivos en el análisis, la programación y todo lo que es ingeniería”, señala Sánchez.

De acuerdo con el fundador de E-duline, el enfoque principal del programa Koedu en el área académica es el desarrollo de la programación, para que los estudiantes se adentren en los algoritmos y procedimientos que les permitan desarrollar ciertas funciones para Sanbot.

Contenido relacionado

>Google+ : comienza el adiós de una red social que jamás tuvo éxito
>Instagram frena publicaciones de autolesiones tras suicidio de una adolescente
>Password Checkup es la extensión de Google que le permite saber si le robaron la contraseña

0