CubeSat Guatemala: Cómo funciona el cerebro de Quetzal-1

Flecha señala la computadora de a bordo instalada en el interior de Quetzal-1, que se encargará de controlar todas sus actividades para que cumpla su misión. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat)
Flecha señala la computadora de a bordo instalada en el interior de Quetzal-1, que se encargará de controlar todas sus actividades para que cumpla su misión. (Foto Prensa Libre, Proyecto CubeSat)

Luego de que sea lanzado Quetzal-1 al espacio —este año—, la computadora que viaja en su interior se encargará de controlar todas sus actividades para que cumpla su misión, mediante instrucciones establecidas con los programas diseñados con ese fin por estudiantes e ingenieros de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El principal reto es integrar esta computadora con los demás módulos para que puedan comunicarse entre sí de forma idónea cuando el satélite se encuentre en el espacio.

La creación del software de vuelo conlleva meses de trabajo, debido a que se debe considerar la mayor cantidad de escenarios de falla posible y determinar las acciones para minimizar el error y/o corregirlo.

Por ejemplo, verificar si se tiene suficiente potencia para operar cada subsistema, manejar datos obtenidos de los subsistemas o determinar qué acciones tomar en caso de que no se establezca la comunicación con algún componente. Además, se debe considerar la forma en se comunicará la computadora con los sensores del satélite.

Por ello, se incluyó un microcontrolador —circuito integrado programable—; es decir, un “cerebro adicional” en los subsistemas de potencia y de actitud con el fin de centralizar la información. Estos “cerebros adicionales” tienen como objetivo recolectar la información de todos los sensores de los subsistemas y, a su vez, transmitirla a la computadora principal.

Finalmente, la computadora de a bordo se encargará de decidir qué acciones tomar y de recolectar la mayor cantidad de información útil, con el objetivo de determinar el estado del satélite de la forma más exacta posible.

Tareas de Quetzal-1

Entre las tareas que deberá cumplir el satélite está llevar el control del tiempo desde que se lanza al espacio. Después de 30 minutos del lanzamiento, analizará si la cantidad de energía almacenada en las baterías es suficiente para activar el sistema de despliegue de las antenas o si se debe esperar a que estas se carguen con ayuda de los paneles solares.

Luego de que las antenas se desplieguen, se recibirá información continua de los diferentes módulos: datos internos de la computadora —como nombre del satélite o tiempo real—, cantidad de energía almacenada por las baterías, demanda de energía de cada módulo, energía recibida de los paneles solares, orientación del satélite —magnetómetro y giroscopio— y temperatura del aparato.

Al basarse en la información recibida, la computadora analizará si da la orden para tomar una foto o para enviarla a la Estación en Tierra, ubicada en UVG.

*Equipo Proyecto CubeSat

Contenido relacionado

Un año de retos superados

Así va el desarrollo del primer satélite del país

Ellas construyen a Quetzal-1

1

David Rivera Hace 1 mes

Quetzal I:
Ojalá que remonte su vuelo
más que el cóndor y el águila real
Y en sus alas levante hasta el cielo
¡Guatemala tu nombre inmortal! (dR)