La decoración humana descrita por los mayas

La exhibición La figura humana y la decoración corporal prehispánica abrirá sus puertas el jueves 25, en Antigua Guatemala.

La muestra reúne piezas de distintos materiales, formas, épocas y regiones mayas.
La muestra reúne piezas de distintos materiales, formas, épocas y regiones mayas.

Esta muestra alberga más de cien piezas mayas que tienen relación con el concepto de la figura humana, la decoración física, la representación de las emociones y las modificaciones corporales de los mayas antiguos.

“Tiene como fin dar a conocer cómo las culturas antiguas concebían la belleza y cómo la representaban en su escultura y pintura”, dice Sofía Paredes Maury, directora ejecutiva de la Fundación Ruta maya.

Los vestigios sobre cómo era la apreciación de la estética en el mundo maya se basa en estudios arqueológicos y documentales. “Los tatuajes, la deformación craneal y la decoración corporal con cicatrices se basan en los relatos de Diego de Landa, que en el siglo XVI documentó sus observaciones”, agrega Paredes.

Belleza maya

Esta muestra es una exposición de objetos prehispánicos y un recorrido sobre cómo los mayas decoraban sus cuerpos. “El uso de atuendos, pintura corporal e incrustaciones de jade en los dientes tienen su explicación cultural y religiosa”, comenta Paredes. “Los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) parecen haber destacado en la ornamentación de sus cuerpos”, agrega.

Piezas de la muestra tienen representaciones de narigueras.

La cita

La exposición abrirá el jueves 25, a las 19 horas, en el Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, Antigua Guatemala. Cerrará el 26 de febrero de 2107. La admisión es gratuita.