Escenario

Los maestros de maestros

Guatemala celebra mañana el Día del Maestro, que se instituyó el 6 de julio de 1944 por la Asociación Nacional de Maestros.

Artistas hablan sobre sus maestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Artistas hablan sobre sus maestros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta conmemoración se hace en memoria de la maestra María Chinchilla, quien murió el 25 de junio de 1944, cuando participaba en las protestas para derrocar el gobierno de Jorge Ubico.

La respuesta de Ubico fue la represión. Con soldados y policías trató de dispersar la manifestación, cuyo saldo fue la muerte de Chinchilla, en la 6a. av. y 17 calle de la zona 1, lugar en el que aún hay una plaqueta con su nombre.

En esta edición los artistas Alfredo Porras Smith, Carmen Matute, Élmar René Rojas, Vinicio Quezada e Isabel Ruiz cuentan la importancia de las enseñanzas de sus docentes.

Ejemplo

El director de teatro Alfredo Porras Smith recuerda  al dramaturgo Hugo Carrillo como una de sus influencias más  fuertes en su carrera. “Era 1965 cuando gracias al trabajo del maestro —Carrillo— encontré mi vocación por el teatro”, recuerda Porras.

Ambos forjaron una amistad que permaneció  hasta la muerte de Carrillo, en 1994. “Fue algo muy doloroso, pero sabíamos que eso pasaría”, añade Porras. “Dos semanas antes habíamos hecho un homenaje a su persona en el Teatro del IGA en el que montamos todas sus obras, para reconocer su trayectoria”, concluye Porras.

Guías

La Premio Nacional de Literatura del 2015, Carmen Matute, no puede recordar solo a un maestro. “La maestra Elisa Rodríguez fue una guía en mi  infancia, me enseñó con dulzura y vocación”, recuerda. 

“En mis años de la secundaria mi profesor José Luis Villatoro me mostró lo maravilloso de la literatura de Miguel Ángel Asturias y Mario Monteforte Toledo”, agrega. En sus años de universidad tuvo grandes maestros en las letras. “Es imposible no reconocer a Margarita Carrera, Francisco Albizurez Palma y Luz Méndez de la Vega, a quienes llevo en el corazón”, puntualiza Matute.

Memorable

El maestro que marcó la vida del artista plástico Élmar René Rojas fue Óscar de León Palacios. “Era 1954 y comenzaba con mi carrera en la Escuela Normal Pedro Molina, en Chimaltenango.  Ahí De León impartía clases”, recuerda Rojas.  Para el artista plástico su maestro lo incentivó para participar en un concurso de oratoria. “Él me preparó y gané a nivel nacional. Cuando me entregaron el premio yo no tenía ni para una corbata. Él me prestó una. Era blanca y ancha y la lucí con  orgullo” dice Rojas.

Conocedor

El pianista guatemalteco Vinicio Quezada no olvidará la primera vez que vio a su maestro, el también pianista y compositor Jorge Sarmientos en un concierto en la década de 1970. “Fue  toda una inspiración. Recibí sus clases y aprendí composición y armonía bajo su tutela. Él sabía mucho y lo compartía. Hasta podría decirse que enseñaba más de lo que nosotros podíamos aprender”, recuerda sonriente Quezada.

“Al maestro Sarmientos lo recuerdo con cariño.   

Fue un apoyo invaluable”, dice Quezada. 

Confianza

“La trayectoria siempre está marcada por personas que depositan   confianza”, y ese es el mejor recuerdo que   la artista visual Isabel Ruiz, tiene de su maestro Roberto Cabrera, quien le enseñó con dedicación  lo que ella sabe sobre el arte. “Lo conocí en 1965 en la Universidad Popular, donde recibí mis primeros cursos de pintura. Era  paciente y muy culto. Con él se podía hablar de todo  y esto era una pieza importante en la enseñanza de las artes visuales”, indica Ruiz y añade que Cabrera fomentó la confianza en su trabajo y el desarrollo de sus habilidades.
 

ESCRITO POR: