Salud y Familia

10 remedios caseros y naturales para calmar la diarrea y el dolor de estómago

Infusiones de manzanilla, jengibre o menta, así como el agua de arroz, son remedios caseros que ayudarían a calmar las molestias que provocan diarrea y dolor de estómago.

remedios caseros y naturales para calmar la diarrea

La diarrea puede tener muchas causas. Las más comunes son infecciones intestinales e intoxicaciones, por lo que se recomiendan algunos remedios caseros para aliviar este malestar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

La diarrea es uno de los trastornos del sistema digestivo más comunes e incómodos, sobre todo si va acompañado de fuerte dolor. Aunque la mayoría de las veces se resuelve rápido, cuando dura varios días puede ser peligroso, por lo que se recomienda consultar con un médico. Acompañado del tratamiento, existen remedios caseros que pueden ayudar a calmar la diarrea y el dolor de estómago.

El principal síntoma de la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas, tres o más veces al día. En varias ocasiones va acompañada de cólicos o dolor en el abdomen, náuseas, vómitos y pérdida de control de las evacuaciones intestinales. Cuando también se presentan vómitos, fiebre y sangre en las heces, es muy probable que la causa sea una infección intestinal, opina Carlos Gutiérrez, médico general.

Las causas del dolor del estómago y diarrea son muchas. Sin embargo, entre las más comunes están las infecciones bacterianas, virales y parasitarias; intoxicaciones alimentarias y efectos secundarios de los medicamentos. Cuando la diarrea dura más de cuatro semanas se considera “crónica” y podría ser provocada por síndrome del intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal o una mala absorción.

La diarrea puede causar deshidratación, es decir, que el cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar correctamente. Esto puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores o personas que tienen su sistema inmunitario débil.

“Es necesario consultar a un médico cuando hay signos de deshidratación, se tiene dolor intenso en el abdomen o en el recto, las heces tienen sangre o pus, incluso si están negras y si se tiene fiebre. Hay que visitar a un especialista si la diarrea dura más de dos días en los adultos y más de 24 horas en los niños”, indica Gutiérrez.

Quizá le interese | Reflujo gastroesofágico: qué es, síntomas y 8 remedios caseros para curarlo

Remedios caseros para la diarrea y dolor de estómago

Cuando la diarrea no es provocada por una infección intestinal, suele desaparecer por sí sola a los pocos días. Para calmar este trastorno digestivo, así como el dolor estomacal, puede optar por remedios caseros que le ayudarán a que su intestino se reponga.

Lea más | Los mejores remedios caseros para el estreñimiento que puedes preparar en casa

La naturópata Carolina Hernández recomienda algunos remedios naturales y caseros para la diarrea y dolor de estómago.

  • Té de manzanilla: esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas y antiinflamatorias, que ayudan al dolor de estómago. Lo ideal es tomarlo caliente para que los músculos de este órgano se relajen y disminuyan os espasmos y calambres.
  • Té de jengibre: la raíz es un remedio natural para los malestares digestivos porque contiene gingeroles y shogaoles que son de beneficio para contrarrestar las contracciones estomacales. También ayudan a calmar la náusea, vómitos y diarrea. Puede consumirlo como infusión o añadirlo a sus alimentos.
  • Té de menta: además de mejorar el sabor amargo que podría tener en la boca, la menta previene los vómitos y diarrea; así como alivia el dolor de estómago. Se acostumbra a comerla como té, aunque también se puede hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas con otras bebidas.
  • Agregue canela a sus comidas: la canela contiene antioxidantes como linalol, alcanfor y eugenol que son de beneficio para la digestión de los alimentos y reducir la irritación del estómago. Se recomienda añadir una cucharadita de polvo de canela a sus comidas o hacer una infusión con canela en raja.
  • Hierbabuena: así como la menta, ayuda a calmar las náuseas, espasmos estomacales e intestinales, infecciones gastrointestinales y diarrea. La manera más común de consumirla es en infusión, varias veces al día.
  • Agua de arroz: uno de los remedios más comunes es el agua de arroz, ya que se considera que agrega volumen a las heces, alivia los calambres y el dolor de estómago por el magnesio y potasio que otorga al cuerpo. La forma de hacerla es cuatro partes de agua por una de arroz en una olla, hasta que hierva. Se bebe tres veces al día.
  • Té de ajo: aunque por el sabor y olor no es el remedio preferido de varias personas, el té de ajo tiene propiedades bactericidas y depurativas que prevendrán que la infección intestinal continúe. En media taza de agua hirviendo agregue dos dientes de ajo. Bébalo dos o tres veces al día.
  • Clavo y comino: las semillas de comino reducen la inflamación intestinal y actúan como antimicrobiano, por lo que se aconseja mezclar una cucharadita de comino molido con los alimentos. Mientras que el clavo, por sus propiedades que reducen los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas, ayuda reducir la presión y los calambres, así como a mejorar la digestión.
  • Hojas de guayaba: por sus cualidades antihelmínticas, ayuda a eliminar parásitos. En caso de que la causa de la diarrea sea infección intestinal se recomienda tomar té de guayaba.
  • Plátanos cocidos: los plátanos ayudan a calmar los calambres estomacales y los espasmos musculares. También dan volumen a las heces, lo que beneficia a calmar la diarrea. Lo ideal es comerlos cocidos, para evitar la grasa.

Le puede interesar | Plantas medicinales de Guatemala: Cuáles son las más comunes, cómo se preparan y para qué sirven

También se recomienda mantenerse hidratado, ya sea tomando agua o algún tipo de suero. Además, procure seguir una dieta baja en grasas, o una dieta BRAT (bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado), ya que son alimentos blandos ricos en fibra y almidón. Evite acostarse, para que los ácidos estomacales regresen y suban, causando acidez; también puede colocarse una bolsa de calentamiento en el estómago, para reducir la inflamación y el dolor.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.