Salud y Familia

Beneficios del jengibre, usos y contraindicaciones

El jengibre en su cocina es un ingrediente que aporta más que sabor, también representa salud en su hogar.

El jengibre es una especie con diversidad de propiedades.  (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El jengibre es una especie con diversidad de propiedades. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Las hierbas y las especias durante siglos han representado funciones como agentes saborizantes, conservantes de alimentos y como medicamentos.

En las últimas décadas, la investigación sobre sus beneficios para la salud ha aumentado significativamente, ya que se sabe que muchas hierbas y especias poseen propiedades asociadas con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. En particular, algunos de los beneficios potenciales para la salud de las hierbas y especias incluyen protección contra enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, inflamación crónica, cáncer, obesidad y diabetes tipo 2, entre otras.

Es importante comprender que una especia proviene de cualquier parte de una planta que no sea las hojas.  Si se habla del jengibre, este es una raíz, de sabor picante.

Éste se encuentra entre un listado de las especies más beneficiosas.

Famoso en estudios

Esta planta es una de las más estudiadas por la medicina.  Una revisión de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán encontró que por lo menos aparecían entre 2012 y 2017 cerca de 42 estudios relacionados con el jengibre, las náuseas, vómitos y el cáncer de mama.

Se explica que su éxito como un ingrediente reduce el malestar, sobre todo en la fase aguda de la quimioterapia.

Armando Cáceres,  químico biólogo, explica que entre sus múltiples propiedades medicinales se ha visto que su efecto contra la náusea dura entre 6 y 8 horas.

Si sufre de náuseas durante los viajes, un té de jengibre podría ser favorable. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Pero, no es lo único en que se ha visto involucrada esta planta.  En mayo 2019, la Universidad de Alberta en Canadá también publicó una revisión llamada Hierbas y especias: biomarcadores de ingesta basados ​​en estudios de intervención humana: una revisión sistemática.

En ella describe que en el jengibre se han  encontrado muchos componentes con antiinflamatorios, antibacterianos y además se le ha asociado con disminuir la fiebre y los efectos de ciertas grasas en la dietas,entre otros.

Su uso en la cocina asiática también es por su efecto carminativo, es decir que ayuda a la disminución de gases en el tubo digestivo, es decir que se producen menos flatulencias y cólicos agrega Cáceres.

Se ha asociado además con ayudar a combatir la inapetencia.

En la investigación se describe que su sabor y el aroma  provienen de sus aceites volátiles (aproximadamente 1 a 3% del peso del jengibre fresco) y de su extracto picante.

Más de la planta

Es importante comprender que las hierbas y especias culinarias se han utilizado como saborizantes de alimentos y agentes conservadores de alimentos durante siglos. Estas también se han utilizado en las prácticas médicas desde la antigüedad.

Los estudiosos de la universidad de Canadá hacen ver que aunque el interés en las hierbas y especias como agentes medicinales sigue siendo alto y su uso en alimentos continúa creciendo, todavía existen pocos estudios profundos que sigan rastreando la ingesta dietética de hierbas y especias y aún menos que han tratado de encontrar biomarcadores potenciales de alimentos.  La mayoría de estudios se hacen con cápsulas o extractos y muy pocos con los alimentos reales.

Su aroma y sabor le hacen famoso en múltiples cocinas, en especial en la asiática. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El jengibre (Zingiber officinale) es una especia basada en rizoma o raíz derivada de la planta del jengibre y es familiar de la cúrcuma.

Se cree que se originó en la India y se usa ampliamente como aditivo culinario como una especia caliente y fragante.  Estuardo Mendoza, naturópata, explica que es un alimento que también se ha relacionado en la sabiduría popular china como estimulante del estado de ánimo, y se recomienda cuando una persona está baja de energía.

Existen diferentes recetas para preparar un té de jengibre, una de las más famosas es combinarlo con miel y limón. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Existen diferentes recetas para preparar un té de jengibre, una de las más famosas es combinarlo con miel y limón. (Foto Prensa Libre: Pixibay).Un té puede prepararse al tomar un pedacito de jengibre, cortarlo en trocitos y agregarlo a un litro de agua.  Se deja hervir durante 10 minutos, luego se le agrega jugo de limón, una cabeza de ajo y al servirse se endulza con miel.

Una regla general de este y todos los alimentos es consumirlo sin excederse.  Si se llegara a tomar demasiado podría provocar algunas molestias estomacales y en algunas personas incluso desarrollar una reacción alérgica en la piel, aunque es una condición extraña de encontrar, agrega Cáceres.

En la cocina

Las especias que ya están molidas, como por ejemplo el jengibre o la cúrcuma, se conservan mejor en un lugar seco, oscuro y no muy caliente.  Así que prefiera no ponerlo en tarritos transparentes.

Este ingrediente se encuentra en múltiples recetas como dulces, galletas, opciones saladas y otros postres.

El jengibre es un ingrediente versátil y se adapta a diferentes sabores dándole un toque picante. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Otra forma de tomarlo es fermentado.  Al tomar esta bebida conocida como cerveza de jengibre o ginger beer, se ayuda a la digestión y circulación.  Elimina la sensación de indigestión y acidez.

Esta opción no tiene alcohol y se logra de la fermentación de azúcares y jengibre fresco, con un toque de limón.

Siémbrelo

Esta es una planta que crece en lugares de sombra.  Puede utilizar un recipiente de cualquier tamaño siempre que sea ancha porque sus raíces crecen en forma horizontal.

Para tener jengibre fresco siémbrelo en su hogar. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Se siembra el rizoma del jengibre, pero esta debe estar firme y tener algún brote verde.

Para ello, por lo menos, una semana antes de sembrarlo, déjelo en remojo una noche, póngalo en una bolsa y luego envuélvalo en un trapo.  Después de este tiempo empezará a germinar.

Ponga las raíces en la tierra (tres partes de tierra y una de abono).  Humedézcala, pero no en exceso.   Riéguela frecuentemente.

Pasará de 10 a 12 semanas antes de empezar a ver que crece.

Contraindicaciones

Según especialistas, existen varias contraindicaciones del jengibre y recomiendan no consumirlo si se encuentra en algunas de las siguientes condiciones.

  • Diabetes. Tomar jengibre podría aumentar los niveles de insulina y disminuir el nivel de azúcar y debido a ello, los medicamentos generales para la diabetes tendrían que ser ajustados por su médico.
  • Tratamiento por hipertensión o con anticoagulantes.  El jengibre tiene propiedades para bajar la tensión y regularmente los fármacos que se utilizan para esta condición son la nifedipina, el diltiazem, la isradipina o la amlodipina, y si se toma junto a ellos, podría provocar una bajada de tensión indeseada o bien, una arritmia cardíaca.  Con los medicamentos anticoagulantes como la aspirina o el ibuprofeno, el jengibre tiene esos mismos efectos debido a que ayuda a retardar la coagulación de la sangre. Sin embargo, eso puede potenciar los efectos de estos fármacos y aumentar la probabilidad de hemorragias y moretones.
  • Embarazo y lactancia. El uso del jengibre durante el embarazo es debatible como cualquier otra infusión o complemento vitamínico. Lo mejor será consultarlo con el médico. Además, según especialistas, recomiendan no consumirlo cuando se acerca la fecha del parto, debido a que, las propiedades anticoagulantes del jengibre podrían afectar los sangrados.d

Esta nota se actualizó el 23 de julio de 2020.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: