Salud y Familia

Cómo consumir la moringa (beneficios y propiedades)

La moringa oleífera es una planta considerada “milagrosa” por la diversidad de beneficios que provee a la salud, entre ellos el control de azúcar y presión arterial.

La moringa es un árbol pequeño de tronco delgado que crece haciendo foliolos. (Foto Prensa Libre: Adrian Dale en Unsplash).

La moringa es un árbol pequeño de tronco delgado que crece haciendo foliolos. (Foto Prensa Libre: Adrian Dale en Unsplash).

La moringa es un árbol de entre 5 y 10 metros de alto que aporta diversidad de beneficios a la salud de las personas. Se considera una planta que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, a tratar enfermedades respiratorias, a disminuir la ansiedad, la presión arterial, entre otras afecciones. Una de sus características más llamativas es que todas las partes de la planta se pueden usar, ya sea para beneficios medicinales o nutricionales.

También es llamado “árbol de la vida” o “árbol milagroso” y es originario del noroeste de la India, sur del Himalaya, Pakistán, Afganistán y Arabia. Se considera que en Guatemala fue introducido hace más de 80 años, según Armando Cáceres, químico biólogo y especialista en productos naturales. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, lo cual alienta a su cultivo para fines alimenticios en poblaciones de escasos recursos.

Propiedades de la moringa

La moringa tiene propiedades antimicóticas, antivirales, antidepresivas, antiinflamatorias y anticancerígenas, entre otras. Además, es rica en vitamina A, B1, B2, B3, C, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, carotenoides, quercetina, ácido clorogénico, entre otros elementos que le permiten ser antidiabética y analgésica.

El médico Jorge Alonso, en el texto Tratado de fitofármacos y nutracéuticos, menciona que entre las propiedades de cada parte de la moringa se encuentra:

Semillas

Es útil para controlar el ácido úrico y prevenir los cálculos renales. Tiene cualidades antiinflamatorias y diuréticas. Se recomienda para todo tipo de tumores abdominales.

Hojas

Es desinflamante, sedante, previene el cáncer, es antiestrés y antidiabética. Además, tiene propiedades para bajar el azúcar. La infusión de las hojas se puede usar como compresa externa para aliviar dolores de cabeza. También por vía externa se recomienda el aceite de las semillas en casos de dermatitis, quemaduras, úlceras de piel o dolores reumáticos.

Raíz

Previene la formación de cálculos renales. La decocción de la raíz, por vía externa, se emplea como rubefaciente o contrairritante. Por vía interna se consume como emenagogo, para tonificar los pulmones, como expectorante, laxante, diurético suave. El jugo de la raíz se bebe en casos de reumatismo, asma, gota e inflamaciones diversas.

Lea más | ¿Es la moringa buena para la diabetes?

Fruto

Se considera afrodisíaco e hipocolesterolemiante (que aumenta la eliminación del colesterol). Junto con las semillas en infusión se indican en constipación, fiebre, catarros de vías superiores, reumatismo y úlceras.

Beneficios

El árbol de la vida tiene diversas propiedades que pueden ayudar a la salud. Entre los más comunes se encuentra:

Regula la presión arterial: gracias a la presencia de tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial debido a que posee propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre, dice Estuardo Mendoza, naturista.

Previene la diabetes: la moringa es que es un inhibidor del azúcar glicosilada, que es una enzima que corta los carbohidratos para hacer la molécula de glucosa.

La moringa se puede consumir desde cualquier edad, en cantidades moderadas. (Foto Prensa Libre: hamed elhaei en Pexels.com).

Previene el cáncer: diversos trabajos han mostrado posibilidades de incluir la moringa en tratamientos oncológicos.

Hidrata la piel: Debido a que aporta vitaminas C, A y del complejo B, las cuales favorecen la producción de colágeno, la cicatrización y la hidratación de la piel, protegiéndola de los daños causados por los rayos UV.

Quizá le interese | Características de la moringa

Protege el corazón: Al ser rica en fibra, el consumo de moringa podría evitar la absorción de colesterol en el intestino. Además, esta planta posee diversos compuestos bioactivos, como la quercetina y polifenoles, que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación crónica, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Efecto antiinflamatorio y analgésico: gracias a sus compuestos bioactivos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, la moringa podría ayudar a reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo o artrosis.

Protege el hígado: El extracto hidroetanólico de las flores y hojas de la moringa, a través de la actividad antioxidante de sus polifenoles, ha demostrado que tiene una actividad hepatoprotectora, es decir, que cuida el hígado.

Cómo consumir la moringa

Existen diferentes maneras de consumir la moringa, que puede ser desde infusión, té, semillas, cápsulas, en aceite, o en polvo. De acuerdo con Armando Cáceres, químico biólogo y especialista en productos naturales, una de las ventajas de esta planta es que es segura para el consumo humano. Solo la ingesta de muy altas cantidades puede resultar tóxica.

Quizá le interese | Recetas de platillos con moringa

La cantidad ideal es consumir un gramo de moringa por kilo de nuestro peso. Durante el embarazo y lactancia se aconseja consultar a su médico.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: