Salud y Familia

Proteger las articulaciones es fundamental para la salud

La edad avanzada, la práctica de deporte y actividad física sin entrenamiento previo o abuso de esta, o enfermedades, entre ellas artritis, artrosis y fibromialgia provocan el aumento de lesiones en las articulaciones.

La falta de colágeno, que es la proteína más abundante del cuerpo humano y la que da soporte a todos los tejidos, también incide en un mal funcionamiento de los cartílagos y tendones. Cuando falta colágeno en estos y/o en los huesos y músculos se producen cambios estructurales y degeneración de los tejidos. Sin embargo, la buena noticia es que proteger y cuidar las articulaciones es posible, incluso, con la dieta.

En esta edición se incluyen algunos alimentos que deberían estar presentes al menos, tres veces a la semana, para que las articulaciones funcionen adecuadamente y así se prevenga cualquier problema de salud.

Brócoli

De acuerdo con un trabajo desarrollado durante 11 años por la Clínica Mayo, el consumo frecuente de brócoli, colifror, repollo  y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis.

Aceite de oliva y pescado


Ambos son ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6, que además de ser buenos para la circulación, activan la producción de colágeno y protegen las articulaciones.

Naranjas


Las naranjas son poderosas antioxidantes y como tal,  protectoras de las articulaciones. Un  estudio publicado  en American Journal of Epidemiology  demostró que 29 mil mujeres que consumían  cítricos como parte de su dieta diaria, tenían menos problemas con sus articulaciones.

Cebollas  y ajos


Estos alimentos contienen una sustancia llamada alicina, que ayuda al  organismo a producir colágeno, y este a su vez mantiene las articulaciones en forma.

Frambuesas y moras

Las antocianinas son un antioxidante que pertenece al  grupo de los flavonoides, que son responsables del pigmento rojizo en alimentos como las moras, las fresas, las frambuesas o las cerezas. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que examinó los niveles de proteína C reactiva (PCR) como marcador de la inflamación en la salud cardiovascular, constató que las personas  que consumían mayor cantidad de las frutas citadas tenían niveles inferiores de la proteína. Aunque el estudio se basó en la salud cardiovascular de los participantes, hay implicaciones para los afectados de artrosis, ya que se constata el poder antiinflamatorio de estas frutas.

ESCRITO POR: