“Aunque los niveles de vitamina D por encima de 30 ng/ml han sido tradicionalmente considerados normales, las investigaciones más recientes indican que los niveles que superan 14 ng/ml son suficientes”, dijo J. Brent Muhlestein, codirector de investigación cardiovascular del referido instituto.
“Pero estas cifras no habían sido respaldadas con una investigación hasta ahora”, explicó el científico en un comunicado.
El estudio se respaldó en una base de datos de más de 230 mil pacientes a los que se les hizo seguimiento durante tres años.
Los científicos rastrearon accidentes cardiovasculares graves (enfermedades coronarias, infartos y fallas cardiacas o renales) y fallecimientos.
En el grupo de mayor riesgo, la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular aumenta 35 por ciento comparado con aquéllos en el estudio cuyos niveles de vitamina D estaban por encima de 15 ng/ml. Se estima que cerca de una persona cada 10 tiene bajos niveles de vitamina D.
La vitamina D se produce naturalmente cuando la persona se expone a la luz solar. También se encuentra en el pescado, yemas de huevo y algunos productos lácteos.