Salud y Familia

Beneficios de la papaya: para qué sirve, propiedades y por qué se recomienda comerla en ayunas

Aunque es conocida por sus propiedades digestivas, la papaya también aporta beneficios a la piel y previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Beneficios de la papaya

La papaya ayuda a la digestión y mejora problemas de estreñimiento. (Foto Prensa Libre: Pranjall Kumar en Unsplash).

La papaya es una fruta tropical que se caracteriza por su olor y distintivo color. Se consume comúnmente solo como fruta o se acompaña en la preparación de refrescos y jugos. Este alimento se ha vuelto muy popular por sus propiedades que sirven a la buena salud digestiva y a prevenir enfermedades como el asma, cáncer y problemas cardiovasculares.

Su nombre científico es Carica papaya y pertenece a la familia Caricaceae. Crece en un árbol pequeño con tallo único y raras veces ramificado, con hojas grandes de 20 a 60 centímetros. Es extensamente cultivado por su fruto comestible, indica Isela Juárez en el texto Carica papaya: una planta con efecto terapéutico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Villahermosa de México.

La papaya es originaria de las regiones tropicales de México y América Central. Se distribuye en todos los países tropicales y regiones subtropicales del mundo. Juárez la describe como un “fruto amarillo o anaranjado, con zumo lechoso, numerosas semillas negras”.

Al inicio, su piel es verde y después de madurar en el árbol se vuelve amarillo verdoso. Este proceso tarda aproximadamente 10 meses, según el tipo al que pertenezca.

Propiedades

De acuerdo con la nutricionista Christa Gonzalez, la papaya es rica en vitamina C y A, calcio, magnesio y potasio. Este fruto está compuesto por agua, hidratos de carbono y papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas.

Para qué sirve la papaya

La papaya es reconocida por sus propiedades digestivas y se suele consumir cuando se tienen problemas estomacales y se quiere aumentar la flora intestinal, indica la naturópata Gabriela Ordoñez. Sin embargo, este fruto también presenta otros beneficios.

Lea también | 6 beneficios del tomate: propiedades, para qué sirve y cómo prepararlo para mejorar su salud

“Existen reportes que la fruta madura es utilizada como laxante, antibiótico, antibacteriano y digestivo. Además, el jugo de papaya es empleado para el tratamiento de las verrugas y las ulceras. El látex contiene un alto porcentaje de papaína utilizado para el tratamiento de la malaria, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ictericia y helmintiasis intestinal”, dice Juárez.

Beneficios de la papaya y por qué comerla en ayunas
La papaya se recomienda comerla en ayunas, en licuado. (Foto Prensa Libre: Kindel Media en pexels.com).

Mientras que las flores son empleadas en infusión para promover la menstruación y su corteza para los dolores de dientes; en cataplasma de raíz se utiliza para las picaduras de ciempiés, añade la profesional.

Quizá le interese | 8 beneficios de la cúrcuma: para qué sirve y cómo consumirla para mejorar su salud

Otros de los beneficios de la papaya son:

  • Previene el asma: las personas que consumen gran cantidad de este fruto tienen menos probabilidades de sufrir asma, debido al betacaroteno que también se encuentra en el brócoli, melón, zanahoria y calabaza.
  • Ayuda a la digestión: debido a la papaína, la enzima que ayuda a la digestión de las proteínas de los demás alimentos, se le reconoce la propiedad de mejorar la salud digestiva. Los expertos indican que la papaya verde ayuda a disminuir el desarrollo de bacterias que causan enfermedades intestinales.
  • Mejora el estreñimiento: las frutas que son ricas en fibra son de beneficio para el tránsito intestinal, por lo que mejoran los problemas de estreñimiento. La papaya aporta aproximadamente el triple de lo que el cuerpo requiere a diario de fibra.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: el flavonoide criptoxantina toma el papel de antioxidante, por lo que protegen al colesterol LDL y previene este tipo de enfermedades. También hace más lento el envejecimiento prematuro de las células.
  • Mejora la salud de la piel: cuando se tritura la papaya y se coloca en la piel, ayuda a la cicatrización de heridas y prevenir infecciones, sobre todo cuando son quemaduras. En ungüentos se usa para tratar úlceras.
  • Previene el cáncer: debido al contenido del antioxidante betacaroteno, este fruto ayuda a prevenir el cáncer, como el de próstata.
  • Regula el azúcar en sangre: al ser un alimento rico en fibra, las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen mejor los niveles de azúcar en sangre, lípidos e insulina.

Por qué se recomienda comerla en ayunas

La papaína es uno de los componentes que más ayudan a la salud. Por ello, Gonzalez indica que al tomar la papaya en licuado en ayunas es de beneficio para la digestión y absorción de nutrientes. También fortalece el sistema inmunológico por la vitamina C que aporta. La vitamina K que contiene ayuda a absorber el calcio y a cuidar la salud ósea.

“Debido a que la papaya es una fruta que no a todas las personas les gusta, una de las mejores formas de consumirla es en un licuado en ayunas. También puede ser como refacción”, dice la nutricionista.

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.