Salud y Familia

Cintura pequeña y estatinas son buenas para el corazón

Un estudio sobre personas con diabetes reveló que el tamaño de la cintura es un predictor más fuerte de un peligroso tipo de enfermedad cardíaca que el índice de masa corporal, en tanto que otro asegura que las personas sanas podrían reducir el desarrollo de problemas cardíacos con fármacos para disminuir el colesterol, según se reveló el sábado.

Los trabajos fueron divulgados en la conferencia del American College de Cardiology, en Chicago. El primero está basado en el estudio de 200 personas con diabetes que no habían mostrado ningún síntoma de enfermedad cardíaca.

Los investigadores encontraron que aquellos con una cintura más grande eran más propensos a desarrollar problemas en el ventrículo izquierdo del corazón, que bombea sangre rica en oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo.

“En especial, encontramos que la circunferencia de la cintura parece ser un predictor más fuerte para la disfunción del ventrículo izquierdo que el peso corporal total o el índice de masa corporal”, dijo el investigador principal Boaz Rosen, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

Investigaciones anteriores revelaron que cuanto mayor es el índice de masa corporal de una persona –una medida de asociación entre la altura y el peso — mayor es su riesgo de padecer enfermedades al corazón.

“Nuestra investigación examinó a pacientes con diabetes, que se consideran de alto riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”, dijo el codirector de la investigación, Brent Muhlestein, del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City, Utah.

Aunque los científicos dijeron que todavía es necesario continuar con la investigación para ver si los pacientes diabéticos con grandes cinturas y signos de problemas cardíacos llegan a desarrollar insuficiencia cardíaca o enfermedad de las arterias en el futuro.

Beneficios de fármacos anticolesterol

Los hallazgos de la investigación se produjeron luego de tres pruebas que incluyeron a más de 12 mi personas en 21 países y fueron divulgados.

Hasta el momento, las estatinas eran recomendadas para personas con alto riesgo de enfermedades cardíacas, que causan la muerte a 18 millones de personas cada año en el mundo y causan 50 millones de ataques cardíacos e infartos.

“Las implicaciones son muy grandes”, dijo el investigador Salim Yusuf, profesor de Medicina de la Universidad de McMaster.  “Creo que deberíamos considerar el uso de estatinas en forma mucho más amplia de lo que hemos hecho hasta el momento”, agregó.

Las pruebas, llamadas Evaluación de Resultados de Prevención Cardíaca-3  (HOPE-3, en inglés), fueron las primeras de su tipo en analizar el impacto de las estatinas, a veces en combinación con medicamentos para bajar la presión sanguínea y otras veces con un placebo, en una muestra mundial de población amplia y diversa.

Las personas incluidas en las pruebas eran consideradas “con riesgo intermedio de desarrollar enfermedades cardiovasculares”  debido a que contaban con al menos un factor de riesgo, como ser fumadores, tener una cintura amplia o una historia familiar de estas enfermedades.

ESCRITO POR: