Consejos sencillos para ejercitarse en casa y obtener buenos resultados

Carecer de tiempo, dinero o simplemente no contar con un gimnasio cerca de su casa o trabajo no será un obstáculo para que pueda disfrutar de todos los beneficios que puede obtener del ejercicio. Lo único que debe hacer es seguir estas sencillas recomendaciones.

Recordarse constantemente su objetivo y los beneficios que obtendrá de su práctica lo ayudarán a motivarse día a día. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Recordarse constantemente su objetivo y los beneficios que obtendrá de su práctica lo ayudarán a motivarse día a día. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Hacer ejercicio, combinado con una buena dieta y descansos reparadores cada noche es la fórmula para mantener una buena salud. Sin embargo lograr ese equilibrio no es sencillo, sobre todo en el caso de la actividad física, pero puede lograrlo con un poco de motivación y trabajando en formarse un nuevo hábito.

Algunos de los beneficios que puede obtener de la práctica del ejercicio son los siguientes:

  1. Mejora la resistencia física
  2. Incrementa la densidad ósea
  3. Ayuda a mantener el peso corporal
  4. Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones
  5. Fortalece el sistema cardiovascular
  6. Mejora la circulación  y disminuye la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de ataques cardiacos
  7. Reduce el estrés
  8. Mantiene un nivel saludable de azúcar en la sangre y controla la insulina del cuerpo, evitando el riesgo de padecer diabetes tipo 2
  9. Mejora la calidad de sueño
  10. Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colon, mama, uterino y de pulmón.

Seguramente usted ya tiene el deseo de ejercitarse y ahora que conoce diez  de los principales beneficios que obtendrá de ello se siente aún más motivado.

Muchas personas se deciden por la opción de ir a un gimnasio, pero también existe la alternativa de salir a correr o bien, hacer ejercicios en casa sin necesidad de utilizar aparatos. Si está interesado en esta última opción, acorde a la entrenadora personal Elizabeth Cabrera hay algunas recomendaciones a seguir que le ayudarán a que este proceso sea muy sencillo.

Establezca un horario: si bien es probable que una de las razones por las que no se inclina por la opción de asistir a un gimnasio es la falta de tiempo, es buena idea que fije una hora para entrenarse. Esto no solo le ayudará a ser más constante sino a distribuir mejor su tiempo para realizar todas sus actividades.

Ejercitarse en la mañana puede hacer que comience su día con energía y hacerlo por la noche hará que vaya a descansar muy relajado. Si tiene la opción de probar ambas alternativas hágalo para ver cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.

Elija un espacio específico: ya sea que tenga un lugar sin uso en su casa o pueda acomodar uno en cuestión de minutos para ejercitarse, establecer un espacio también le ayudará a ser más constante. Busque que sea lo más amplio posible y con una temperatura agradable.

Siempre utilice la ropa adecuada para ejercitarse. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Haga un playlist: no es un secreto que la música puede ser un gran acompañamiento.  Hacer una lista con sus temas favoritos o bien algunas canciones que sienta que lo pueden hacer sentir más animado y con energía, como la música electrónica, son buena opción. Entre más amplia sea mejor pues de esta forma usted no sentirá que se vuelve demasiado repetitiva.

Utilizar la ropa adecuada: esto no solo le ayudará a movilizarse mejor y sentirse más cómodo sino que es un hábito que lo contagiará de motivación para ejercitarse. Comprar un conjunto de su color favorito es una buena forma de dar el primer paso en el camino para lograr su objetivo.

Tener una toalla y un pachón a la mano le será muy útil. El sudor puede llegar a ser muy molesto, sobre todo en el área del rostro por lo que tener con qué secarse (dando ligeros toques con la toalla en su piel, sin hacer esfuerzo para no irritarse) es una buena idea. Si tiene el cabello largo Cabrera le sugiere utilizar una banda en la cabeza para evitar molestias. Hidratarse mientras hace su práctica le ayudará a rendir y sentirse mejor.

En cuanto al tipo de ejercicio que puede hacer Cabrera sugiere que vea videos de aerobics, yoga o ejercicios básicos que no utilizan maquinaria y elija el que le parece más interesante. “Existen muchos tutoriales gratuitos en Internet de todos los tipos de ejercicio. Además, pueden comprar una colección de DVDs que normalmente están separados por los niveles básico, intermedio y avanzado”.

Para el yoga no olvide comprar un mat de preferencia con textura para tener fricción al momento de practicar. Esta herramienta puede encontrarla en tiendas de deportes, centros de yoga e incluso supermercados. Su precio suele estar entre los Q120 – Q250.

En caso de que prefiera hacer ejercicios tradicionales Cabrera sugiere lo siguiente:

  • Para hacer flexiones coloque sus manos en el suelo en línea recta con sus hombros y estire las piernas hacia atrás, a modo de que su espalda quede en línea recta. Una vez haya adoptado esa posición deberá flexionar sus brazos para bajar su cuerpo, al punto de dejarlo a unos cinco centímetros del suelo. Empiece con dos ciclos de doce repeticiones y poco a poco suba la cantidad.
  • Para trabajar sus piernas Cabrera sugiere hacer sentadillas. Ponga especial atención a la postura de su espalda pues debe estar completamente recta. Cuatro ciclos de doce repeticiones es una buena cantidad para empezar.
  • Saltar también es un excelente ejercicio. Coloque sus pies en paralelo y sepárelos un poco, al igual que los brazos. Al momento de saltar junte sus pies y las palmas de su mano, en el siguiente salto vuelva a la posición inicial y así sucesivamente. Dos repeticiones de 15 saltos será suficiente para iniciar.
  • Por supuesto, trabajar en el área abdominal también es importante. Para hacerlo recuéstese en el suelo, doble sus rodillas y coloque sus manos detrás de las orejas. Impulse su cuerpo hacia arriba y luego baje. Repita el ejercicio 15 veces y suba el nivel conforme se sienta cómodo. Para este ejercicio es muy importante que no presione su cuello ni descienda muy rápido porque podría lastimarse.

Contenido relacionado:

> Bebe café para mejorar los resultados de tu rutina de ejercicio

> Los beneficios de practicar CrossFit

> Claves para iniciar una rutina de ejercicio

0