Salud y Familia

Emociones reprimidas: ¿Cómo reconocer a una persona que no está disponible emocionalmente?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

|

Emociones reprimidas: ¿Cómo reconocer a una persona que no está disponible emocionalmente?

La no disponibilidad emocional puede trabajarse mediante el reconocimiento de síntomas y la psicoterapia, para abordar aquellas situaciones que provocan malestar. (Foto Prensa Libre: 1388843 en Pixabay

El ser humano es de carácter social. Sin embargo, para tener relaciones saludables, se necesita inteligencia emocional. Daniel Goleman (1946), define este término como la capacidad para reconocer, aceptar y autorregular las emociones, llevándolas a un nivel de intensidad equilibrado. Es posible desarrollarla mediante el autoconocimiento y la psicoterapia. Conductas como la empatía y el respeto a los demás, forman parte de una persona con inteligencia emocional. Sin embargo, es válido que en ocasiones se experimenten dificultades donde será necesario reconocer que “no estamos emocionalmente disponibles”.

¿Qué es una persona emocionalmente no disponible? Este término hace referencia a las personas que han reprimido emociones intensas durante tiempo prolongado, dificultando la capacidad para autorregularse y lidiar con las emociones que otras personas les expresan. Entre las principales características se encuentran:

  • Alejamiento: prefieren el espacio personal, rehúyen de la interacción social.
  • Dificultades para expresar emociones: eluden las situaciones en donde se deba hablar de sus emociones debido a que resulta incómodo. Pueden minimizar o cuestionar las emociones de las otras personas.
  • Evitación del afecto: incomodidad para expresar o recibir afecto, en ocasiones relacionado con el temor a lidiar con sus propias emociones (puede evidenciarse con irritabilidad al abordar temas emocionales).
  • Temor hacia el compromiso: se sienten amenazados en situaciones que impliquen compromiso emocional: relaciones de amistad fraternas, pareja o cercanía familiar, usualmente relacionado con inseguridad y temor a experimentar dolor.
  • Dificultades para aceptar el cambio, entre otros.

La no disponibilidad emocional puede trabajarse mediante el reconocimiento de síntomas y la psicoterapia, para abordar aquellas situaciones que provocan malestar. Es importante aceptar y respetar el proceso de cada persona sin juzgar, además, el uso de la comunicación asertiva favorece el establecimiento de límites personales, ayudando a la persona emocionalmente no disponible a expresarse sin lastimar las emociones del otro.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.