Escriba un cuento para niños y participe en este certamen

Si le gusta escribir o tiene un cuento original e inédito, preséntelo en el III Festival Centroamericano de Literatura Infantil. Acá también le compartimos algunos consejos para comenzar a escribir.

La convocatoria cierra el 20 de septiembre. Foto Prensa Libre: cortesía de lpninos.org
La convocatoria cierra el 20 de septiembre. Foto Prensa Libre: cortesía de lpninos.org

Los niños son un público exigente, pero deje volar la imaginación y la creatividad para comenzar a escribir un cuento y participe en el III Festival Centroamericano de Literatura Infantil. El tema es libre y el género literario, narrativo. La obra debe estar dirigida a un lector de 9 años.

Este concurso de la organización nicaragüense Libros para Niños www.lpninos.org que tiene como objetivo que los pequeños lectores se vean reflejados en su propio contexto cultural.

Pueden participar escritores mayores de 18 años que hayan nacido en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica o Panamá que residan en la región centroamericana. Cada concursante puede presentar una obra, cuya extensión mínima debe ser de dos páginas tamaño carta y máxima de cinco páginas. La obra debe enviarse en formato impreso y en CD, bajo un pseudónimo y en un sobre cerrado aparte incluir sus datos.

Bases del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil

Conozca todos los detalles y requisitos para para participar en este certamen.

Desacargar

La inscripción está abierta hasta el 20 de septiembre. En Guatemala, las obras concursantes se pueden entregar en Editorial Piedrasanta, en la 5ta. calle 7-55 zona 1, teléfono: 2422-7676. En todo caso, identifique los sobres así: Atención Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.

Ciudad de Guatemala, Guatemala El premio consiste en la publicación de la obra y entrega de un premio en efectivo de mil dólares (unos Q7,500 quetzales aproximadamente). La premiación y lanzamiento del libro se realizará en un acto especial el último trimestre del 2020.

Los resultados del concurso los darán a conocer por medio de la web y redes sociales de los organizadores a más tardar el 19 de noviembre de 2019.  La organización se reserva el derecho de modificar las fechas, en cuyo caso lo informará por los mismos medios. Su fallo es inapelable y podría declarar desierto el concurso. Los ganadores se comprometen a participar personalmente en al menos tres de las actividades de presentación y promoción de la obra. Para más información puede escribir a info@lpninos.org.

Consejos para escritores principiantes

Si nunca ha escrito pero tiene la inquietud, es hora de comenzar.  En el taller Cómo escribir para niños que impartió Gloria Hernández en Filgua 2019 dio algunas sugerencias:

  • Comience el relato con lo más fuerte de la historia.
  • Busque que el cuento tenga una “doble lectura”, que los pequeños lectores puedan dar diversas interpretaciones.
  • Investigue previamente cuáles son los intereses de los niños a esa edad.
  • Evite enfocarse en querer dejar un mensaje o enseñanza. Lo más importante es invitar a los chicos a soñar.

Hernández recuerda esa capacidad de asombro que tienen los niños. Con el tiempo la vamos perdiendo, pero regrese a su niñez y tómela en cuenta.

 

Ganadores de las ediciones anteriores del concurso

Los ganadores de los primeros dos certámenes fueron el salvadoreño Alberto Pocasangre con el cuento Donde nacen las sirenas y el nicaragüense Alberto Sánchez con el cuento Ítaca.

Alberto Pocasangre con su libro ganador. Foto Prensa Libre: Cortesía Libros para niños

“Todas las cosas nacen en algún momento y en algún lugar”, dice la abuela Diana y a continuación le relata a su nieto cómo nació la playa por la que van caminando, pero lo hace prometer que guardará el secreto.  El cuento de Pocasangre es una celebración de la poesía, la imaginación y la creatividad.

Alberto Sánchez con Ítaca, su obra ganadora. Foto Prensa Libre: Cortesía Libros para niños

El pequeño Ulises sueña con viajar a la lejana isla de Ítaca y una mañana de sábado, antes de que sus padres despierten, decide emprender la travesía.  Abre el grifo del agua y con sus juguetes como tripulación, parte a bordo de la bañera rumbo a una fantástica aventura. Sánchez escribió una poética historia que invita a los niños a navegar y reencontrarse en el futuro con los personajes de Homero, Julio Verne y Herman Melville.

 

CONTENIDO RELACIONADO

>Youtube estudia traspasar los videos infantiles a su aplicación para niños

>Cómo no matar la creatividad de sus hijos

>Conocí Latinoamérica a través de la literatura