Los beneficios de practicar CrossFit

Desde hace algunos años, la práctica del CrossFit se ha vuelto bastante popular porque sus efectos garantizan la buena salud física y mental. ¿Le interesa experimentar con este sistema de entrenamiento?

Archivado en:

CrossFitdeporteEjercicio
Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio son algunas de las habilidades que desarrollará si practica esta disciplina. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio son algunas de las habilidades que desarrollará si practica esta disciplina. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El CrossFit es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una intensidad muy alta.

Acorde a la entrenadora Lisseth Lemus, gracias a que los ejercicios que se hacen en una sesión de CrossFit han sido seleccionados de movimientos que se realizan en la vida cotidiana, pero se combinan con diferentes técnicas, las personas sienten beneficios día a día porque al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos.

El CrossFit es una de las disciplinas más completas porque se trabajan y fortalecen todos los grupos musculares del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Entonces, ¿qué beneficios puede obtener al practicarlo?

  • Mejora la resistencia cardiovascular y energética
  • Incrementa su fuerza muscular
  • Le brinda mayor flexibilidad
  • Aumenta su velocidad y agilidad
  • Perfecciona su coordinación
  • Mejora su equilibrio

Además de los beneficios propios de la disciplina, también le garantizará los frutos que produce hacer ejercicio como la disminución del estrés, mantener el peso corporal, mejorar la movilidad de las articulaciones, aumentar el flujo de oxígeno que llega al cerebro, mejorar la calidad de sueño, mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre y más. 

El CrossFit tiene se caracteriza porque su programa está diseñado para adaptable, convirtiéndolo en un entrenamiento ideal para cualquier persona independientemente de su edad o experiencia previa. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La entrenadora Sara Girón recalca que aunque sí se trabaja con algunas herramientas, muchos de los ejercicios de CrossFit se ejecutan con el propio peso del cuerpo, y esa es la razón por la que conforme se va trabajando, la masa muscular aumenta, provocando mayor fuerza. 

Conforme avance en sus sesiones de entrenamiento su cuerpo resistirá más trabajo y ejercicios más exigentes. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Asimismo explica que aunque el CrossFit consiste en desafíos individuales, los que harán que quien los practique se vuelva una persona más competitiva y con espíritu de lucha, también hay retos que deben resolverse de forma colectiva en una práctica, lo que hace que exista motivación en grupo y colaboración entre las personas. La autoimagen y el autoestima también se verán beneficiados.

Por su parte el licenciado en deportes y entrenador Enrique Lucas afirma que ya que se combinan ejercicios de cardio con peso, hacer CrossFit permite desarrollar capacidades físicas que no se trabajan en un gimnasio. “Lo ideal es que se entrene cinco días a la semana, pero hacerlo tres veces a la semana serán suficientes para que una persona empiece a ver resultados si lo acompaña con una alimentación adecuada”, explica.

Además de comentar que el CrossFit es excelente como preparación física para deportistas y que el tiempo estándar de las prácticas en la mayoría de gimnasios que lo ofrecen es de una hora, Lucas enfatiza en que puede ser practicado por cualquier persona siempre y cuando trabaje de la mano de un profesional. “Si por ejemplo, la persona tiene una hernia discal, un preparador físico profesional sabrá qué ejercicios puede hacer y cuáles no son recomendables, si padece de problemas cardíacos le indicará utilizar un monitor para controlar su frecuencia cardíaca, etcétera”, dice.

> Aplicaciones gratuitas que lo ayudarán a ponerse en forma

> ¿Es bueno comer antes de hacer ejercicio?

> Qué pasa con las hormonas cuando hacemos ejercicio

0