Eso ha contribuido a que la maternidad, a diferencia de décadas atrás, llegue hasta después de los 40 años. Sin embargo, un embarazo a esta edad puede representar una serie de complicaciones y riesgos, si no se tiene un control médico meticuloso para detectar a tiempo cualquier problema y tratarlo.
Sara Ortiz, ginecóloga y obstetra, explicó durante El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, que el embarazo es un proceso de cambios y que sin importar la edad hay algunos cuidados específicos que permitirán el desarrollo del nuevo ser y así obtener un alumbramiento sin complicaciones.
“La edad ideal para procrear es de los 24 a los 35, pero con esto no quiero decir que una mujer no pueda embarazarse después de este rango; pero será necesario planificar y preparar el cuerpo de la mujer con algunos multivitamínicos que le permitan obtener los requerimientos que su organismo necesitará para albergar a ese nuevo ser”, enfatizó Ortiz.
Importante saber
Después de los 35 años es más difícil la concepción debido a que los folículos de los ovarios disminuyen y hacen difícil la concepción. Esto deben saberlo las mujeres para que estén conscientes de que un embarazo probablemente no ocurrirá cuando lo tengan planeado, sino deban esperar un poco más.
Otras de las dificultades que enfrentan las embarazadas mayores de 40 años son los riesgos de un aborto, diabetes gestacional, desprendimiento de la placenta, hipertensión lo que puede provocar que desarrolle preeclampsia.
“Las malformaciones en el útero como la fibromatosis —una especie de masa que no es cancerígena—, durante el embarazo puede provocar que el bebé no se desarrolle bien y tenga bajo peso al nacer”, añade la experta.
La ginecóloga Sara Ortiz habla de cuidados prenatales, en El Consultorio.
Cuidados
Ortiz recalcó que las futuras madres deben tener un control prenatal desde antes de la concepción, así como luego de esta, visitas cada tres semanas con el ginecólogo obstetra, y una serie de exámenes para asegurar el bienestar del bebé y la madre.
Mantener un estilo de vida saludable, antes y durante del embarazo, también es fundamental para que el embarazo llegue a exitoso término”, concluyó.
Control
Los chequeos médicos frecuentes aseguran la salud del bebé y la madre.
- De la semana 30 a la 37, visitar al médico cada tres semanas.
- A partir de la semana 37 hasta el nacimiento (semana 40) acudir al médico una vez a la semana.
- En embarazo de alto riesgo, será el médico quien recomiende con que frecuencias debe ser atendida la futura madre.
Riesgos en el bebé
Si el embarazo se da después de los 40 años hay riesgo de:
- Nacimientos prematuros, lo que provoca deficiencia en el funcionamiento de los pulmones.
- Aumentan las malformaciones genéticas, congénitas y cromosómicas.