Salud y Familia

Mitos y verdades de las verduras: ¿La espinaca es mala para el ácido úrico elevado?

Existen mitos acerca del consumo de verduras, por ejemplo, si la zanahoria ayuda a la visión o si la remolacha tiene mucha azúcar. Acá expertas en nutrición resuelven algunas dudas.

Mitos y verdades de las verduras: ¿La espinaca es mala para el ácido úrico elevado?

Para una buena alimentación es ideal consumir cinco frutas y verduras al día . (Foto Prensa Libre: Iñigo De la Maza en Unsplash).

Una alimentación variada y balanceada es vital para una vida saludable. Incluir las cantidades adecuadas, según nuestra constitución corporal, de frutas y verduras ayuda a nuestro bienestar y a prevenir enfermedades. Aunque es de nuestro conocimiento la importancia de incluir vegetales en nuestro plato, existen muchos mitos acerca de cómo consumirlas, la cantidad y sus propiedades.

Al igual que las frutas, cada verdura tiene su propio color, textura y propiedades que ayudan al cuerpo a un mejor funcionamiento. “Las verduras nos aportan vitaminas, minerales, fibra, agua y tienen poca grasa, por lo que se recomienda consumir un total de cinco frutas y verduras al día, aunque esta cantidad puede variar según cada persona”, dice Anaite Hernández, nutricionista.

Estos son algunos de los mitos y verdades de comer verduras:

¿Al comer espinaca aumenta la fuerza?

Verdadero. Muchos aprendimos que la espinaca nos hace más fuertes al ver la caricatura de “Popeye” quien se comía dos o más latas de este vegetal y entonces se llenaba de fuerza en sus brazos. Los creadores del personaje no estaban equivocados en las propiedades de este alimento, sin embargo, la realidad no es tan específica.

Karen Girón, nutricionista deportiva, explica que la espinaca contiene cantidades muy bajas de grasas y calorías. Sin embargo, es uno de los vegetales que más proteínas posee. Además, es rica en fibra, sobre todo los tallos, y en minerales como el calcio, magnesio hierro potasio, magnesio y fósforo. También aporta vitamina A, C, E, K y del grupo B (B6, B2 y B1) ácido fólico y antioxidantes como los flavonoides y carotenoides.

Debido a la amplia carta de nutrientes que posee ayuda a la activación del sistema inmunológico y a bajar de peso. Además, favorece el tránsito intestinal, la visión y mantiene la presión arterial baja. Previene enfermedades cardiovasculares. Si bien es cierto que aumenta la fuerza muscular, no existen estudios científicos que demuestren que el aumento sea muy significativo.

¿La espinaca es mala para el ácido úrico?

Verdadero. La espinaca es uno de los alimentos ricos en purinas, por lo que se debe evitar cuando se tiene ácido úrico elevado. Algunas legumbres y verduras que también se deben evitar son la cebolla, espárragos, champiñón y coliflor.

Al llevar una alimentación vegetariana se tiene déficit de calcio

Falso. Cuando se tiene una dieta basada en vegetales se cree que se podría sufrir déficit de calcio, considerando que solo la leche y sus derivados lo pueden proveer al organismo. Sin embargo, vegetales como la coliflor, el brócoli, el repollo y los garbanzos también son fuente de este micronutriente.

Comer mucha remolacha engorda por el azúcar que contiene

Falso. El mito de que la remolacha engorda se debe a que su sabor tiene un toque dulce. Aunque es una de las verduras que más azúcares aporta, esta solo contiene 10 gramos por cada cien, igual que la zanahoria y la calabaza.

La zanahoria ayuda a la visión y permite un bronceado más rápido

Falso. Se cree que la zanahoria, por su color, ayuda a la obtención de un bronceado más intenso. Sin embargo, no hay estudios que apoyen esta creencia, afirma Carolina Montenegro, nutricionista.

Sin embargo, este vegetal sí ayuda a la visión. La zanahoria contiene altas cantidades de betacaroteno y vitamina A, las cuales pueden mejorar la salud de los ojos. A la vez, por ser rica en vitaminas puede evitar la degeneración macular y las cataratas. Posee rodopsina, un pigmento morado que ayuda a ver mejor en la oscuridad.

Verduras de hojas verdes pueden prevenir el cáncer

Verdadero. Las diferentes clases de verduras de hojas verdes ayudan a disminuir el riesgo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, infartos y cataratas. Esto gracias a que son ricos en vitaminas C, E y carotenos, especialmente en las hojas más externas.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.