Niños: en descanso de medio año con cursos y actividades en casa

En estas semanas algunas instituciones educativas tendrán un breve descanso en el ciclo escolar están aquí y es una etapa para compartir diferentes actividades con los niños y adolescentes.

En casa el descanso temporal de los estudios abre posibilidades para nuevas actividades. 
 (Foto Prensa Libre: Patricia Prudente / Unsplash)
En casa el descanso temporal de los estudios abre posibilidades para nuevas actividades. (Foto Prensa Libre: Patricia Prudente / Unsplash)

En estas semanas algunos niños entrarán a un período de descanso estudiantil y es algo atípico por el período del confinamiento que se vive por la pandemia.

Shelly Salgado, directora y orientadora familiar del colegio Little Monsters explica que esta época es ideal para que los padres jueguen con sus hijos, observen más sus cambios, los lleguen a conocer más y realicen actividades no solo como entretenimiento sino aquellas que también los lleve a desarrollarse física y emocionalmente.

No se trata de saturar el horario de los niños, pero si que ellos aprendan a organizarse, tener responsabilidades según su edad, tiempo de aprendizaje, así como de relajarse, jugar y descansar, dice Esther de Asturias, directora Liceo Secretarial Bilingüe.

En casa también es ideal tener distintos materiales como legos, tronquitos, crayones y hojas para que exploren su creatividad y los utilicen.  Compartimos además algunos cursos disponibles y otras actividades para esta temporada.

Para los cineastas

Casa Comal abre este curso en línea para que los niños desde casa hagan su primera película.  Está dirigido a niños y jóvenes de 10 a 17 años.  Estará del abierto del 22 de junio al 4 de julio, de lunes a sábado de 9 a 12 horas.  Para mayor información llamar al 5911-4464.

 

Cursos de vacaciones1
(Foto Prensa Libre: Screen Post/ Unsplash)

 

Amantes del teatro

Este curso en Escenarte comenzará el 29 de junio en forma virtual.  Los niños entre 4 y 17 años tendrán un tiempo para aprender de actuación, cine, baile, jazz, hiphop, títeres, canto, escultura, manualidades, fotografía, yoga, cocina, conducción y otras temáticas.  Para tener toda la información comuníquese al 2258-6781.

(Foto Prensa Libre: Escenarte)

Vamos al zoológico

Esta es una opción para ir en familia.  El Parque Zoológico La Aurora ha creado tours virtuales para familias o grupos. Está el tour VIP Especial para visitar a los animales como las jirafas, guacamayas y lémures.  El tour tiene un tiempo aproximado de media hora y está dirigido a grupos de cinco a 15 personas.  Existen otras opciones para otras áreas en grupos más grandes.  Para más detalles visite la página del lugar.

(Foto Prensa Libre: Zoológico La Aurora)

Crear un huerto juntos

En el espacio que disponga es posible tener un huerto nutritivo familiar. No se requiere de un espacio muy grande, y si no se cuenta con suficiente terreno es posible utilizar balcones, azoteas y macetas.

Al crear un huerto se tiene una herramienta para ayudar a los niños y niñas incluso a mejorar sus hábitos alimenticios y nutricionales. Sin olvidar el aprendizaje de responsabilidad para cuidarlo.  Otra de las ventajas es que al tener disciplina en su cuidado incluso este esfuerzo familiar es posible convertirlo en un medio de ingresos o de ahorro económico.

jardin cursos de vacaciones
(Foto Prensa Libre: Jonathan Borba/Unsplash)

 

Relajarse y a disfrutar del  buen cine

Esta es una actividad que se disfruta siempre en familia.  Elijan nuevas propuestas para ver y acompáñe las series o películas con poporopos u otras propuestas especiales para la ocasión.

Algunas películas son ideales para trabajar ciertos temas con los niños.  Entre ellas está la película de Okja, una criatura gigante y una niña que queda atrapada en una lucha de poder entre los defensores de los animales, o bien The Breadwinner.

Esta última cuenta la historia de una niña afgana de 11 años que se viste como niño y acepta diversos trabajos para mantener a su familia después de que su padre fue arrestado. El drama fue nominado a los Premios Óscar y al Globo de Oro como mejor largometraje.

Organicen juntos una comida especial

Un tipo de festín en que todos participen, cada uno dándole un toque especial a las propuestas.  Diviértanse desde buscar las recetas del menú hasta darle vida a las mismas.

Existen diversidad de propuestas en las redes para hacer platillos prácticos, sanos y divertidos.  Por ejemplo, en YouTube encuentre los canales Cocina para niños e Ideas en 5 minutos.

Una lectura para disfrutar

Por lo general, leerle a los niños promueve la comprensión, enriquece el vocabulario y despierta el interés por la literatura. Se ha concluido que si se hace regularmente tendrán mejor rendimiento en la escuela y les gustará leer más que a otros pequeños y durante más tiempo.  Así que este tiempo será un regalo para ellos.

También ellos pueden buscar su tiempo de lectura.  La elección del libro debería basarse en los gustos del niño, no en el de los padres. Incluso se puede aprender a leer con cómics. Sin embargo, los padres deben estar atentos a que el nivel de lectura propuesto sea el adecuado para la edad del niño.

En el caso de los principiantes, se debe elegir libros con letra grande, palabras simples, muchas imágenes y sin separación de sílabas; y la historia que se narre debería comprenderse solo por medio de las ilustraciones.

(Foto Prensa Libre: Photo by Annie Spratt/Unsplash)

A cantar, bailar y jugar

A un gran número de niños les encanta la música y bailar. Una tarde para jugar karaoke, aprenderse una coreografía o hacer concursos será un momento único.

En casa tenga juegos como lotería, bingo, dominó, rompecabezas, monopolio, damas, o bien cree propuestas propias.  Organicen concursos y premios para los ganadores.

(Foto Prensa Libre: Johnny McClung/ Unsplash)

Manos a la obra

Exploren la creatividad con material reciclado que se tenga en casa.  En diferentes páginas encuentre materiales  y elaboren todo tipo de opciones útiles y prácticas.

Esta parte divierte a muchos niños y adolescentes.  Tenga a manos desde pintura de dedos de diferentes colores hasta crayones, pinceles y otro tipo de opciones en que los niños se diviertan creando.

En la actualidad los libros de colorear están de moda y es una alternativa para los días de descanso.

(Foto Prensa Libre: Johnny McClung/ Unsplash)