Paro Nacional | Consejos para protegerse durante la manifestación

Si usted es uno de los miles de ciudadanos que está participando en marchas y concentraciones en el país para apoyar el Paro Nacional y pedir la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, le damos estos consejos para protegerse de las condiciones climáticas.

Publicado el
Durante la manifestación es importante protegerse de las condiciones climáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante la manifestación es importante protegerse de las condiciones climáticas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es importante protegerse este día para evitar quemaduras, deshidratación, insolación, mareos y lesiones en la piel entre otros.

Mynor Mejía Andrade, jefe de sección de Seguridad e Higine y Prevención de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social da estas recomendaciones básicas para prevenir cualquier daño.

Hidratación

Es importante hidratarse para el buen funcionamiento del cuerpo, y si usted ha participado en las marchas es recomendable hidratarse a cada hora con un vaso y medio de agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

La hidratación constante es muy importante durante la protesta. (Foto Prensa Libre: Anna Ibarra)

Protector solar

Para evitar síntomas como ardor, sensación de calor y picor échese protector solar con regularidad porque éste se elimina con el sudor o con el roce de la ropa y no olvide cubrirse de los rayos solares con gorras, sombreros o cualquier otro elemento.

Gafas de sol

Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar. Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol. La categoría 1 del filtro es para un resplandor bajo, pero con una buena protección y la categoría 4 es para un brillo alto y una protección aún mayor. Al no utilizarlos puede dañar la córnea y la retina que pueden llegar a ser irreversibles. 

Cubrirse del sol con gafas, sombrero o gorra y protector solar es importante para protegerse. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alimentación

Consumir fruta fresca y evitar el consumo de alimentos de la calle que se desconozca la preparación de los mismo.

Además sugiere que los ciudadanos conozcan bien el recorrido de la manifestación y los horarios. Es importante que avisen a personas cercanas sobre su asistencia y que establezcan planes de respuesta con sus acompañantes por si ocurriera un evento adverso (violencia). 

Es importante que los asistentes a la manifestación del Paro Nacional conozcan bien el recorrido (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuidado de la piel después de la exposición al sol

Si después de la exposición al sol ya se ha producido la quemadura, se debe evitar cualquier tipo de contacto con la luz solar hasta que la quemadura haya sanado completamente. Además, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar geles calmantes en las zonas afectadas varias veces al día.
  • Si el dolor es intenso se pueden tomar analgésicos.
  • Es recomendable beber líquidos en abundancia. Sobre todo, agua y zumos mezclados con agua mineral.
  • Aplicar cremas hidratantes especiales que ayuden a la cicatrización de las áreas afectadas de la piel.