Qué es la dieta keto y qué alimentos puede incluir en sus refacciones

Para bajar de peso con motivos estéticos o con el fin de mejorar su estado de salud, hay quienes se someten a la dieta keto. Conozca cómo funciona este régimen y qué alimentos consumir en sus refacciones.

Archivado en:

dietaKetonutrición
Antes de someterse a cualquier dieta, consulte con un especialista. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Antes de someterse a cualquier dieta, consulte con un especialista. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La dieta keto se ha vuelto popular porque se caracteriza por ser efectiva en cuanto a bajar de peso y, aunque suene extraordinario, no es una cuestión milagrosa, sino más bien biológica. Marlen García, nutricionista de Nutrición Integral, señala que, normalmente, una dieta balanceada debería tener un 50% de carbohidratos y con la cetogénica se convierte en un 10 o 0%.

“Las proteínas y las grasas son la base fundamental de esta dieta. Lo que se consume de azúcares es mínimo y, cuando el organismo no cuenta con esta fuente de energía, recurre a las grasas, entonces la persona baja de peso”, explica.

Naturalmente, el organismo recurre a los carbohidratos (pan, tortilla, cereales, azúcar) para proporcionar energía. Sin embargo, al no contar con este recurso, recurre a las grasas. Es por elo que las personas logran bajar de peso.

Su peculiar nombre viene de “cuerpos cetónicos”, que son sustancias químicas que el cuerpo produce al utilizar la grasa como energía.

Consulte con especialistas

Antes de someterse a este régimen, García recomienda visitar especialistas porque no se trata de una dieta prescrita para todas las personas. “No es para todos, no es balanceada y no puede mantenerse todo el tiempo. El cuerpo necesita los carbohidratos. Si lleva esta dieta, debe llevar un acompañamiento”, asevera.

Además de las personas que desean bajar de peso, esta dieta es recomendada en pacientes con epilepsia porque, a falta de carbohidratos, se disminuyen los niveles de hidrato de carbono y, en consecuencia, se generan partículas cetónicas que permiten que los pacientes mejoren y evitan las crisis epilépticas.

En los pacientes con diabetes tipo 2, se recomienda porque permite la pérdida de peso y un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. “Al inicio podría sentirse mal, con dolor de cabeza, mareo y mal aliento”, añade.

Menú para las refacciones keto

Durante el día, podría incluir una o dos refacciones. Recuerde que esta dieta contiene una mayor proporción de grasas y proteínas. Limite los carbohidratos (pan, avena, cereales y arroz) lo más posible.

Opción 1

Un alimento alternativo para acompañar la mantequilla de maní es la manzana. En la dieta keto no se consume pan. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Manzana con mantequilla de maní

Huevo duro y aguacate

Rodajas o trozos de queso

Opción 2

Incluya una variedad de semillas en sus refacciones. (Foto Prensa Libre: Servicios).

1 salchicha en rodajas

Rodajas de pepino y su dip preferido

Semillas como almendras, manías, habas y macadamia

Opción 3

Aunque debe evitar los lácteos, puede consumir yogur griego sin azúcar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

1 yogur griego, sin azúcar

Rodajas de apio

Tomate

Opción 4

Si desea una comida más completa, puede optar por incluir carne. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Huevo

Champiñones

Rodajas de tocino

Aguacate

Otras recomendaciones

Aunque la dieta keto ofrece beneficios, también tiene efectos adversos. García dice que “al principio no se aconseja que la persona haga ejercicio. Hay un déficit calórico, baja de peso, pero podría sentirse mareado y su cuerpo podría descompensarse ante la falta de energía. Tómelo en cuenta para la intensidad de la actividad física que realice”.

Asegúrese de cumplir con los requerimientos nutricionales de su organismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, tampoco es recomendable que se sostenga toda la vida porque el cerebro necesita azúcar. Al dejar de practicarla, podría tener un efecto rebote y subir de peso. Para evitar esto y otras complicaciones, lo ideal es que lo haga de manera supervisada y que se analice si realmente esta dieta se acopla a usted.

“Si se trata de una persona a la que se le baja el azúcar – hipoglicemia reactiva – no se le puede quitar los carbohidratos porque podría colapsar. La dieta cetogénica no es para todos”, comenta la experta.

 

Contenido relacionado:

>Conozca las propiedades del pepino y tres recetas fáciles para incluir en su dieta

>¿Optar por un entrenador personal en casa o ir al gimnasio?

>El consumo de zanahoria ofrece múltiples beneficios al organismo