Receta: “Kish” de pollo para compartir en familia

Se suele pensar que platillos exquisitos y suculentos son complejos de preparar o que tienen un alto costo. Sin embargo, el kish de pollo abunda para toda la familia y su elaboración es práctica.

Publicado el
"Kish" de pollo es una suculenta receta de fácil preparación, de la inspiración del chef Marvin Córdova, para disfrutar con toda la familia. (Foto Prensa Libre, cortesía de Marvin Córdova)
"Kish" de pollo es una suculenta receta de fácil preparación, de la inspiración del chef Marvin Córdova, para disfrutar con toda la familia. (Foto Prensa Libre, cortesía de Marvin Córdova)

“Este platillo es de origen francés y es una variante del quiché lorraine, de donde proceden todas las versiones de pie que hay. Actualmente, el concepto de cocina fusión permite que cada país tenga su versión, la cual debe basarse en una masa quebrada. El kish se ha convertido en uno de los platillos mas representativos de la gastronomía a nivel global”, expone el chef Marvin Córdova, creador de Los sabores del chef, marca con la que promueve platillos de cocina fusión de su autoría.

Es un platillo muy versátil, ya que puede degustarse frío o caliente, como plato fuerte o como merienda, solo o acompañado de una ensalada fresca. Destaca por su delicado sabor y por tener un contenido nutricional completo, afirma.

“Este kish fue una de las primeras preparaciones que hice en mi niñez, y que le obsequié a mi mamá en su cumpleaños. Además de ser una versión propia, nacida de la influencia gastronómica cultural que nos rodea, se utiliza para su elaboración ingredientes que están al alcance de todos”, explica.

Su relleno puede consistir solo de carnes, embutidos, vegetales y quesos, además de que estos se pueden combinar entre sí, según el gusto de la persona que lo elabore. Es un platillo con alta elegancia y exquisitez, dice el chef.

“Desde niño, me sentí atraído por la cocina, cuando comencé a preparar comidas sencillas. Mi mayor influencia fue mi mamá, quien al verme tan insistente en querer ayudarle, me explicaba como hacerlo. También, han influido en mi cocina señoras cocineras a quienes conocí durante mis visitas a la provincia y quienes me revelaron sus secretos culinarios. De ahí surgió mi pasión por la cocina regional guatemalteca”, indica Córdova, quien añade que, luego, desarrolló la creación de sus propias recetas bajo el concepto de cocina fusión.

Lea también: Pollo cajún para revitalizar el cuerpo

Ingredientes

Para la masa:
3 tazas de harina
1 barra de mantequilla
2 tazas de agua fría
1 cucharadita de sal
Relleno:
1 1/2 pechuga de pollo
1 cebolla mediana
1 chile pimiento
1/2 taza de zanahoria rayada
1/4 taza de zucchinis
1/4 de brócoli
2 huevos
1/4 de mantequilla
1/2 cucharada de albahaca en
polvo
Sal y pimienta al gusto

Lea también: Fresca ensalada de pollo en canelón de aguacate

Preparación

Para la masa, colocar la harina en un recipiente hondo. Integrar la margarina, previamente refrigerada, cortada en trozos pequeños, con la ayuda de un procesador o un tenedor hasta obtener una mezcla arenosa. Luego, añadir el agua fría con hielo y mezclarla con la ayuda de una paleta de madera hasta que la masa sea manejable, pero que no se pegue en las manos. Introducir en una bolsa y refrigerar por media hora. Mientras la masa está en reposo, preparar el relleno, al desmenuzar la pechuga de pollo, previamente cocida.

En una sartén profunda colocar la mantequilla y saltear la cebolla y el chile pimiento, cortados en julianas, con la albahaca. Después, incorporar la zanahoria rallada, el zucchini, cortado en lascas finas, y el brócoli, en trozos pequeños. Mezclar bien los vegetales y sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y agregar los huevos batidos. En una superficie plana colocar un poco de harina y estirar sobre esta la masa, hasta obtener una lámina delgada.

Luego, colocarla en un molde, pinchando con un tenedor la base. Colocar el relleno y cubrir con otra lámina de la misma masa. Sellar el contorno con la ayuda de un tenedor y barnizar con la yema de un huevo batido para dar color. Hornear a una temperatura de 180 grados centígrados por 45 minutos. Opcional: si se desea enriquecer más el sabor del relleno, agregar queso parmesano y mozzarella y decorar con hierbas finas de su elección para servir.

Perfil del chef

  • Marvin Córdova, conocido como chef Maco, es originario de Cobán, Alta Verapaz.
  • Obtuvo su título de cocinero profesional e internacional en Intecap, donde laboró siete años como instructor de gastronomía.
  • Fue docente de la Universidad Mariano Gálvez, en Hotelería, Turismo y Gastronomía.
  • Fue director del Centro Municipal de Capacitaciones en la Municipalidad de Villa Nueva.
  • Ganó diferentes eventos de gastronomía, entre ellos, como participante del Récord Guinness 2009, con la elaboración del bufet más grande del mundo.
  • Es creador de la marca Los sabores del chef, con la que promueve platillos de su autoría.

Archivado en:

gastronomíapolloRecetas