Es difícil volver a encarrilarse en la normalidad y retomar una dieta saludable, pero si se siguen unas cuantas reglas básicas, se puede comer de forma saludable y consciente y seguir siendo productivo en el trabajo, según indican desde el Instituto de Salud en el Trabajo (IFBG, según sus siglas en alemán).
Comenzar siendo consciente desde el principio
Realizar a primera hora del día un chequeo del hambre ayuda. En lugar de tomar siempre el mismo desayuno con el piloto automático puesto, se puede adaptar esta primera comida del día al hambre que la persona sienta.
Aunque se teletrabaje y uno esté pegado al escritorio de su casa, tiene que hacer el esfuerzo y tomarse un tiempo para desayunar de forma consciente y no llevarse el bol de cereales delante de la pantalla y seguir trabajando entre cucharadas.
Escoger los bocados adecuados
No hay necesidad de negarse a sí mismo pequeños aperitivos entre comidas. Sin embargo, según la IFGB, es importante ser consciente de lo que se come.
Las nueces, los anacardos y las almendras, por ejemplo, aumentan el rendimiento. Los higos, los tomates cherry o las zanahorias también son un buen tentempié.
Desactivar las bombas de azúcar
Los yogures o batidos de frutas pueden contener mucha azúcar. Por eso es mejor mezclar yogur natural o añadir verduras al batido.
También es mejor hacer uno mismo las galletas o hacerlas con la familia, de esa manera uno puede controlar la cantidad de azúcar que pone en la receta.
Beber lo suficiente
Si uno tiende a olvidar beber agua cuando está trabajando, conviene colocar una jarra con 1.5 litros de agua o té sin azúcar en un lugar visible del escritorio. Si eso no es suficiente, se puede recurrir a la ayuda de una aplicación o de una señal en el ordenador que salte como alarma y recuerde que hay que beber con regularidad. Algunas de ellas: Recuerda beber agua, Drink Water Tracker Reminder o Water time.
Otro truco: Según el IFBG, los vasos grandes pueden llevar inconscientemente a que se beba más. Además, ingerir alimentos como el tomate o el pepino es beneficioso porque aparte de contener mucha agua, también aportan vitaminas.