Uno de estos engaños informáticos tiene que ver con campañas enviadas por falsas empresas que se hacen pasar por transnacionales, indicó el investigador en Seguridad Informática Lucas Paus.
Los cibercriminales envían cupones y encuestas para promocionar premios, pero piden al usuario que reenvíe el mensaje a 10 números para ganar. Cada vez que los otros usuarios ven la imagen, los cibercriminales cobran, por lo que se recomienda no abrir enlaces de mensajes de destinatario desconocido en WhatsApp, puesto que el 99 por ciento de ellos son falsos, explico Paus.
Los ransomware más detectados en Latinoamérica son Teslacrypt, Cryptowall, Cerber, Locky, Cryptproject y Wannacryptor, indicó el investigador Miguel Ángel Mendoza.
Aunque los dispositivos con Android son los más afectados, por ser la plataforma favorita por los ciberdelincuentes para generar códigos maliciosos, también el sistema iOS puede ser vulnerable, explicó la investigadora Denise Giusto.
Los países en los que más se detectaron malware para Android en Latinoamérica en lo que va de año son México (35 por ciento), Brasil (13 por ciento), Colombia y Guatemala (10 por ciento, cada uno). Estos malware cifran los archivos cuando, por ejemplo, se le pide al usuario actualizar programas como Flash. Luego, la persona no puede acceder ni utilizar el dispositivo o los ciberdelincuentes roban información crediticia.
Es importante verificar la autenticidad de la aplicación que se desea descargar, especialmente si se trata de bancos, para evitar proporcionar información privada, y ser cautos con las suscripciones de servicio de mensajería premium, añade. Los más afectados suelen ser niños o adultos mayores.
En Europa, los gobiernos promulgarán una ley el año próximo que establecerá que las empresas sean explícitas en cómo las aplicaciones utilizarán la información solicitada al usuario y si este lo desea, darle de baja, añadió Paus.
Hay 5 mil millones de equipos móviles vulnerables en el mundo; 52 por ciento de los usuarios no tiene una solución de seguridad móvil. Solo una de 10 empresas en Latinoamérica implementa seguridad en sus equipos móviles.
Los principales vectores para la infección suelen ser malware, software inseguro, robo o pérdida del dispositivo y multiplicidad de plataformas.
También hay que tener cuidado en Facebook, refirió el investigador Cassius de Oliveira, puesto que posts que nos parecen atractivos nos pueden llevar a enlaces en los que se nos pide actualizar programas que solo infectarán nuestro equipo.
Cifras
- US$5 mil millones fueron las pérdidas globales en el 2017 por equipos afectados por ramsonware.
- 1 mil 141 versiones de ransomware se han detectado en el mundo en el 2017.
- 1 mil 200 usuarios han descargado WhatsApp, lo que la convierte en la aplicación más descargada.
- 10 millones de usuarios recibieron mensajes de la campaña falsa promocional más grande en WhatsApp.
- 300 nuevas variantes de códigos maliciosos para Android surgen cada mes.