Comunitario

Análisis confirman tifoidea en la zona 15

En un laboratorio privado de Vista Hermosa 2, zona 15, en 18 de 20 pruebas practicadas hasta ayer se confirmó la presencia de Salmonella typhi, bacteria causante de la fiebre tifoidea, informó el químico biólogo José Fidel Briz, quien hizo los exámenes.

Por Claudia Palma

Salud aún realiza pruebas para establecer el origen del brote. (Fotoarte Prensa Libre: Esteban Arreola)
Salud aún realiza pruebas para establecer el origen del brote. (Fotoarte Prensa Libre: Esteban Arreola)

El científico considera que hay un “brote” de esa enfermedad en el sector, por el número de casos que ha detectado.

Las salmonellas son bacterias entéricas, es decir, que se alojan en el intestino.

Briz concuerda con el director del sanatorio El Pilar, Víctor López, en que un porcentaje de los pacientes atendidos en los últimos días por el brote de tifoidea provienen de las zonas 9, 10 y 16 —colindantes con la 15— y presentan los mismos síntomas que la semana pasada denunciaron vecinos de la zona 15: náusea, dolor abdominal y diarrea.

Carlos Soberanis, alcalde auxiliar de esa zona, descartó que la causa de la enfermedad sea contaminación del agua y afirmó que espera los resultados de encuestas a residentes.

Vecinos organizados

En las redes sociales, varios residentes del lugar han manifestado preocupación por el brote que afecta a muchas personas.

Guillermo Medrano, presidente del Comité Único de Barrio de Vista Hermosa 2, afirmó que pidieron a cien vecinos que respondan encuestas para indagar cómo se contagiaron.

“Sabemos que hay familias completas que tienen los síntomas, por eso es preciso confirmar los datos ”, indicó.

Los censos continuarán en las colonias Tecún Umán, Valles de Vista Hermosa, Trinidad, Valles de Vista Hermosa y Vista Hermosa 2.

En Tecún Umán, hasta ayer habían sido censadas 88 casas y fueron reportados 51 enfermos, comentó Dina Morales, del Comité Único de Barrio de la Colonia Tecún Umán. Aunque muchos están en etapa de recuperación, aclaró.

También se reveló que hay niños enfermos.

En un video de YouTube, el pediatra Édgar Beltetón, quien tiene una concurrida clínica en la zona, corroboró que hay muchos menores afectados, pero considera que la causa es viral.





Morales insistió en que es necesario saber la causa real. “Faltan varios estudios que hizo el Ministerio de Salud y el hospital Herrera Llerandi”, señaló.

Agregó: “Hay opiniones encontradas y esa fue la razón por la que decidimos hacer nuestras propias encuestas, porque no tenemos una respuesta clara”.

La Iglesia Católica también se involucró en el censo y se esperan los resultados de la clínica parroquial.

La próxima semana, los comités únicos de barrio de la zona 15 se reunirán para tratar la problemática.

Agua potable

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, explicó que la cantidad de químicos utilizados en el proceso de potabilizar el agua depende del caudal y época del año en que se efectúe.

“No hay modificaciones en el tratamiento del agua, por ahora”, aseguró.