Comunitario

Presentan informe de contaminacion en río La Pasión

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas  (Conap), Benedicto Lucas, y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Oscar Medinilla, presentarán hoy los avances sobre la contaminación del Río La Pasión, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México.

Por Carlos Alvarez y ACAN-EFE

Las autoridades determinaron que el río está contaminado con el plaguicida Malation. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las autoridades determinaron que el río está contaminado con el plaguicida Malation. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El río La Pasión, situado al norte del país y con una longitud de casi 350 kilómetros, fue contaminado en las últimas semanas por un plaguicida cuyo origen aún no ha sido determinado y que ha perjudicado a unas 12 mil personas de al menos 17 poblaciones.

La cuenca, que atraviesa el departamento norteño de Petén, en Sayaxché, ha sido contaminado en casi 150 kilómetros de su caudal y según el Conap las autoridades han sacado del río 60 quintales de peces muertos.

La empresa Reforestadora de Palma de Petén, sindicada de la contaminación, rechazó su responsabilidad en el caso y aseguró que el plaguicida encontrado en el río no lo utilizan en sus labores por su alto nivel de toxicidad.



Eugenio Peraza, agricultor y pescador de Cana‡n Sayaxche, Peten. expres— que las autoridades les indicaron que tienen prohibido pescar y no tienen una fecha espec’fica para poder hacerlo de nuevo.  a seis d’as de que comenzara la muerte masiva de peces en el r’o La Pasi—n, la contaminaci—n continœa avanzando.   Fotografia: Paulo Raquec    14/06/2015
Eugenio Peraza, agricultor y pescador de Cana‡n Sayaxche, Peten. expres— que las autoridades les indicaron que tienen prohibido pescar y no tienen una fecha espec’fica para poder hacerlo de nuevo. a seis d’as de que comenzara la muerte masiva de peces en el r’o La Pasi—n, la contaminaci—n continœa avanzando. Fotografia: Paulo Raquec 14/06/2015


Los primeros análisis de las autoridades determinaron que el río está contaminado con Malation, un plaguicida utilizado en actividades agrícolas.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional de Áreas protegidas, luego de informar de los resultados preliminares de los estudios por el desastre ecológico en el río La Pasión, pidieron al Legislativo la aprobación de leyes de beneficio ambiental.

Óscar Medinilla, ministro de Ambiente, explicó que los análisis del Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos refieren que no detectaron ningún plaguicida en las muestras analizadas.

Las muestras fueron tomadas el 7 de junio último en varios puntos del Río la Pasión y empresas ubicadas en Sayaxché, Petén.  El ministro aseguró que los resultados “no son pruebas concluyentes, porque aún se encuentran pendientes los resultados de más análisis de laboratorio”.