Baja Verapaz

Desnutrición se cobra quinta víctima mortal

Floridalma Ta Mendoza, de un año y siete meses, se convirtió en la quinta víctima mortal de la desnutrición aguda en Baja Verapaz, y la cuarta en Purulhá, en lo que va del año, debido a la falta de alimentos y la pobreza en que vive la mayoría de la población rural.

Unidad de Recuperación Nutricional de Purulhá.

Unidad de Recuperación Nutricional de Purulhá.

La pequeña víctima murió el pasado fin de semana, en la aldea Parrochoch II, Purulhá.

Odilia Pablo, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, informó que la niña tenía más de 20 días de padecer problemas ocasionados por la desnutrición, ya que la familia solamente podía alimentarla con agua de masa, por la pobreza extrema en que viven.

Refirió que la menor padecía de desnutrición aguda, tipo marasmo, y estaba hinchada. Durante los últimos días presentó cuadros diarreicos y eso agravó su situación.

Muere en el camino

Pablo explicó que feligreses de la iglesia de la localidad llegaron a la aldea y pidieron que la ambulancia del Centro de Atención Permanente trasladara a la menor, pero esta murió en el camino, debido a que la comunidad se encuentra a más de dos horas del área urbana y la ruta está en malas condiciones.

“Es lamentable que esto suceda, porque no es más que una muestra de que no hay un buen entendimiento entre los entes encargados de trabajar programas de desarrollo social en el país, porque pudimos constatar que estas familias no son tomadas en cuenta por los programas sociales del Gobierno. Además, el lugar no tiene servicio de salud, debido a que el encargado del sector participa en los movimientos sindicales que han suspendido labores en algunos lugares del departamento”, criticó Pablo.

Emilio Hernández, director del Área de Salud, informó que, debido a que el deceso de la niña se registró en fin de semana, aún no tienen datos completos del cuadro clínico y solo saben que los padres también tienen una bebé de tres meses, por lo que un grupo ya coordina para hacer la visita de campo y recabar más detalles.

Agregó que en el lugar se trabajó un proyecto de seguridad alimentaria, pero el personal que cubre el sector no colaboró para mejorar la cobertura, por lo que se emprenderá una investigación.

ESCRITO POR: