Baja Verapaz

Tala afecta tradición prehispánica

La presentación de la danza precolombina del Palo Volador, en Cubulco, Baja Verapaz, uno de los tres lugares donde todavía se celebra en el país, está en riesgo debido a la escasez de árboles de más de 50 metros, en bosques comunitarios del lugar.

Evalúan la resistencia del palo.

Evalúan la resistencia del palo.

Árboles de esta altura son de la especie pinus oocarpa, que se utilizan como ocote en las comunidades, por lo que la falta de control por parte de las autoridades causa que se esté perdiendo en este municipio.

La escasez de esta especie repercute en la presentación de la danza, ya que, según Sebastián López, del comité organizador del baile, este año no encontraron uno lo suficientemente alto para sustituir el palo que utilizaron el año pasado, por lo que tuvieron que revisarlo y restaurarlo, pero temen por el futuro de la tradición.

Agregó que este año no suspenderán la presentación durante la feria patronal, que se celebra del 17 al 25 de julio.

“Lo que hicimos fue escarbar a un costado del palo que se sembró el año pasado, para revisar el nivel de humedad que absorbió y evaluar si aún es resistente para soportar el peso y la presión a los que se somete”, expuso.

López indicó que tuvieron que enderezar el poste pues una tormenta, en abril último, lo torció, y se temía que se cayera.

El organizador pidió apoyo al Ministerio de Cultura y Deportes para adquirir un árbol en otra parte, y así evitar que deje de practicarse la danza.

ESCRITO POR: