Quetzaltenango

Inhuman restos de migrante fallecido en EE. UU. que soñaba con instalar un taller mecánico

Partió a Estados Unidos con la meta de juntar dinero para poner un taller de mecánica en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, pero encontró la muerte. Este martes, 128 días después de que había partido, con pesar y tristeza, su familia lo sepultó en su tierra natal. 

Por Carlos Ventura

La madre de Sánchez Tomás y Dilan, 3, hijo del migrante fallecido, durante el velorio. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La madre de Sánchez Tomás y Dilan, 3, hijo del migrante fallecido, durante el velorio. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Saúl Sánchez Tomás, de 29 años, perdió la vida en su intento por llegar a aquel país. Sus familiares se enteraron del deceso  el pasado 8 de febrero, ahora deberán velar por el bienestar de sus dos hijos de 8 y 3 años.

Olga Cristóbal Cortez, esposa del migrante, lamentó el deceso de su esposo. “Yo lo quería ver vivo, no dentro de una caja de muerto. Ahora he quedado sola, y tendré que velar por mis dos hijos y no tengo trabajo”, expresó.

Ricarda Tomás, madre de la víctima, dijo que Saúl era su único hijo y quien la apoyaba con los gastos del hogar; sin embargo, ahora ella tiene que velar por sus nietos, porque está separada de su esposo desde hace años.

Lamentó que las autoridades de Migración hayan tardado tres meses para repatriar el cuerpo de su hijo, ya que supieron de su deceso el 8 de febrero último.

Lea también: Quetzalteca muere apuñalada en Estados Unidos, el esposo es el principal sospechoso

“Gracias a Dios el cuerpo ya está aquí para darle cristiana sepultura. Tengo que ser fuerte para ayudar a mis dos nietos y ver cómo consigo dinero, porque ya estoy grande y enferma para trabajar”, declaró.

Tercer intento

Sánchez falleció en su tercer intento por llegar a EE. UU. Las dos primeras veces  fue  detenido y deportado. En la segunda ocasión lo acompañó su esposa, quien afirmó que el migrante había terminado el año pasado sus estudios de mecánica automotriz en el Instituto Técnico de Capacitación  (Intecap).

Ricarda Tomás (centro) recibe muestras de condolencias por la muerte de su hijo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Ricarda Tomás (centro) recibe muestras de condolencias por la muerte de su hijo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Había decidido viajar a Estados Unidos para trabajar, ganar dinero y  comprar herramientas para  instalar su propio taller.

Lea también: Migrante sololateca muere ahogada en Río Bravo

Añadió que de sus dos hijos, Dilan, 3, y Brandon, 8, el mayor cursa  tercero primaria.

Muchos viajan

Julio Cabrera, amigo de la víctima, dijo que muchos jóvenes del municipio toman la decisión de viajar a Estados Unidos para agenciarse de dinero y comprar terreno, construir su vivienda o comprar vehículos, debido a las pocas oportunidades de trabajo y a la falta de un salario digno.

El pequeño Dylan, 3, uno de los hijos del migrante fallecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pequeño Dylan, 3, uno de los hijos del migrante fallecido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La mayoría de mi edad -25 años- se van al norte, no con la intención de quedarse, pero hay quienes van a trabajar duro y a ganar dinero para luego regresar y estar con la familia; sin embargo, no todos corren con la misma suerte y fallecen en el camino, y la familia se queda sola”, declaró.

Cientos de vecinos llegaron a la vivienda de Sánchez Tomás en el barrio San Marcos, zona 1, donde externaron sus condolencias a la esposa y familiares, a quienes acompañaron en el sepelio en el Cementerio General.

Contenido relacionado

> Hondureños son señalados de cometer asaltos disfrazados de payasos

> Mueren dos jornaleros en accidente de bus en Pastores

> Ultiman a mujer y sus dos hijos que recién salían de actividad religiosa