Quetzaltenango

Reo escapa cuando era trasladado a centro preventivo en Xela

El reo Salomón Tahay López escapó de sus custodios el miércoles último cuando era trasladado a un centro preventivo en Quetzaltenango.

Por Carlos Ventura y Miguel Barrientos

Salomón Tahay López fue capturado por hurto agravado en Quetzaltenango y huyó cuando era trasladado a un centro preventivo. (Foto Prensa Libre: PNC)
Salomón Tahay López fue capturado por hurto agravado en Quetzaltenango y huyó cuando era trasladado a un centro preventivo. (Foto Prensa Libre: PNC)

Según información preliminar, el sujeto fue aprehendido por hurto agravado y aprovechó un descuido para huir de los agentes que lo trasladaban, quienes no pudieron alcanzarlo.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), dijo que, como consecuencia de la fuga del reo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al guardia Mardoqueo García Pineda, quien estaba asignado a las carceletas temporales de custodia del Organismo Judicial en Quetzaltenango.

“El sindicado no estaba bajo la custodia del SP por ser de primera detención. Un juez ordenó que se le acompañara a una cárcel pública, a cargo de la PNC”, añadió Esquivel.

Esquivel detalló que Tahay López no había ingresado a las cárceles del SP anteriormente, por lo que no se tienen más detalles del sujeto.

“La custodia del reo fue asignada al guardia penitenciario, pero era trasladado a un centro de detención preventiva”, dijo Esquivel.

Violento rescate de reo

El 16 de agosto del 2017, un reo fue rescatado por un grupo de hombres armados en el Hospital Roosevelt, durante una balacera que dejó al menos siete personas muertas y más de 12 heridos.

El rescate causó pánico en pacientes, visitantes y personal médico del hospital, quienes buscaron refugio en las instalaciones para no ser alcanzados por las balas.

Luego del ataque, cinco pandilleros fueron capturados por las autoridades, aunque el reo rescatado continúa prófugo y autoridades ofrecen recompensa por información que ayude a recapturarlo.





Narco escapa con documentos falsos

El 21 de diciembre del 2017, autoridades informaron que el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado a 28 años de prisión por narcotráfico, escapó de la Granja Penal Pavoncito con una orden de libertad falsa.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Yáñez Ochoa salió de la cárcel el pasado 20 de octubre, cuando fue entregada a las autoridades del Sistema Penitenciario un oficio del Juzgado Primero de Ejecución Penal donde se ordenó la libertad del narcotráficante.