Santa Rosa

Persiste alto índice de mortalidad infantil en hospital de Cuilapa

La falta de insumos, personal para brindar atención, medicamentos, entre otros, mantienen en crisis el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, que tiene alto índice de mortalidad infantil. 

Por Hugo Oliva

La saturación en varias áreas del Hospital Regional de Cuilapa es evidente. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La saturación en varias áreas del Hospital Regional de Cuilapa es evidente. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Marilú Méndez, secretaria del sindicato de trabajadores de salud en Santa Rosa, indicó que la muerte de neonatos se ha dado también por la falta de presupuesto para el centro asistencial.

“Lo que ha pasado en el hospital es por la falta de apoyo de las autoridades de gobierno. Necesitamos más presupuesto para este hospital, ya que viene mucho paciente referido de otros lugares y el personal no se da abasto por la alta demanda”, comentó Méndez.

Vivian Mijangos, jefe de admisión de servicios médicos, señaló que todos los hospitales tienen que tener un índice ocupacional de 85 por ciento a escala nacional; sin embargo, en Cuilapa la demanda ha sobrepasado el 25 por ciento de su capacidad.

  • Lea también: Muerte de 63 bebés se atribuye al agua sucia

“Hay demasiados pacientes. Algunos enfermos han quedado internados en la emergencia porque los servicios ya no tienen espacios. El salón en donde recibían clases los estudiantes de medicina fue habilitado como una extensión del intensivo”, señaló Mijangos.

Agregó que el promedio de atención de pacientes por mes sobrepasa las nueve mil personas, y se cuenta con poco personal para brindar atención.

Juan Herrera, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos de Santa Rosa, afirmó que la institución ha abierto expedientes y han efectuado verificaciones desde el 2014.

“Persiste la falta de insumos y medicinas. Tuvimos conocimiento de lo que sucede desde hace cinco años, varios de los expedientes que se abrieron en la auxiliatura los tiene el Ministerio Público en donde se investiga si hay comisión de algún delito”, afirmó Herrera.

La directora del hospital, Margarita Cortes de Polanco, aseguró que están haciendo todos los esfuerzos por prevenir las muertes neonatales.

Falta de presupuesto agrava la crisis del centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Falta de presupuesto agrava la crisis del centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

“El ser un hospital de referencia nos complica la situación por la gran demanda de todos los días. Un niño corre el riesgo desde el traslado de largas distancias. Hemos atendido pacientes del Hospital Roosevelt, niños remitidos de la Tinta, Alta Verapaz, y hasta de Uspantán, Quiché, otros son trasladados desde Izabal, Jalapa, Jutiapa, y nos han venido hasta de Petén”, señaló Cortes.

Verifica situación

El ministro de Salud Carlos Soto efectuó una visita por el centro asistencial y confirmó la situación que afecta los servicios.

“Los hospitales están saturados y hay pocos especializados. Aquí se atiende a niños de todos los lugares de la región y por eso hay que fortalecerlo. Tenemos la obligación de atender a la gente de donde venga y nos ayudamos unos hospitales a otros para que no colapse el sistema”, explicó el ministro.

Soto destacó que hay déficit de médicos y enfermeras. “El serio problema es que tenemos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando hay países que tienen hasta el seis por ciento, el presupuesto no nos alcanza y para mejorar necesitaría unos Q17 mil millones para arreglar todo esto”.

La falta de insumos, personal para brindar atención, medicamentos, entre otros, mantienen en crisis el hospital. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La falta de insumos, personal para brindar atención, medicamentos, entre otros, mantienen en crisis el hospital. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Actualmente el hospital de Cuilapa tiene un presupuesto anual de Q87 millones.