Escenario

Aquelarre presenta: Una noche con Clark Gable

La Galería y Centro de Documentación El Áttico, que en el 2013 cumple sus 25 años, y Aquelarre Teatro Contemporáneo abrirán su temporada de actividades de este año con la comedia Una noche con Clark Gable, dirigida por Guillermo Monsanto.

Desde hace más de dos meses, Helena Solares, Silvia Carolina Obregón y Vallardo Díaz ensayan la obra original del dramaturgo español Jaime Salom, pero adaptada al contexto guatemalteco por Monsanto.

“El montaje de este texto era un proyecto que teníamos con Consuelo Miranda —actriz y directora de teatro que falleció en el 2001— hace varios años. Yo adapté el texto, pero luego ella se enfermó y quedó guardado. Iba a presentar Rosa de dos aromas, pero me ganó la Universidad Popular con una puesta en escena muy buena, así que recordé que tenía este libreto que se adaptaba muy bien a los actores”, cuenta Monsanto.

La comedia, en un acto, trata sobre la vida de dos hermanas. Una de ellas triunfó en el teatro y alcanzó notoriedad en los sectores populares. Sin embargo, le incomoda la presencia de su hermana en la casa, porque su forma de vida es completamente opuesta a la de ella y eso las hace incompatibles.

De pronto aparece un galán y se forma un enredo: contratos con productores famosos, actuaciones en el extranjero y un amor emergente.

el montaje

El título de la obra, Una noche con Clark Gable —actor clásico del cine de Hollywood—, hace referencia al galán que la actriz se imagina que mira y del que se enamora, pero él es todo lo contrario, sin mayor atractivo físico.

“El montaje aborda la soledad y lo que este sentimiento puede provocar en hombres y mujeres”, expresa Monsanto.

ESCRITO POR: