Vida

Álvaro Mutis lega sus letras

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, ganador del premio Cervantes en el 2001, falleció el domingo recién pasado, a los 90 años, en la Ciudad de México, donde residía desde 1956, informaron fuentes oficiales.

Alvaro Mutis —izquierda— mantuvo una estrecha amistad con Gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: AP)

Alvaro Mutis —izquierda— mantuvo una estrecha amistad con Gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: AP)

Carmen Miracle, tercera y última esposa del artista, aseguró que “el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado”, de acuerdo con diarios mexicanos.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor Álvaro Mutis. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos”, dijo a través de su cuenta Twitter el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta) de México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló sobre la muerte del literato. “Los millones de amigos y admiradores lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”, reconoció el mandatario en un mensaje en Twitter.

La ministra de Cultura de ese país, Mariana Garcés Córdoba, manifestó en un comunicado que en el país hay un duelo nacional por el fallecimiento del escritor.

Vida literaria

Álvaro Mutis Jaramillo nació en Bogotá, Colombia, en 1923. Escribió poesía, ensayo y narrativa.

Fue hijo del abogado internacionalista Santiago Mutis Dávila y de Carolina Jaramillo.

Destacó por la riqueza verbal en su producción. Su literatura estuvo influida por los escritores Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman.

En muchos de sus libros su álter ego fue Maqroll, un aventurero sombrío e inocente que canta a la frágil condición humana.

Su obra fue reconocida con el Príncipe de Asturias (1997) y el Premio Cervantes (2001).

El trabajo diplomático del padre de Mutis lo obligó a salir de Colombia cuando era muy joven y se instaló en Bruselas, Bélgica, donde estudió y se empapó de la cultura europea.

Regresó a Colombia para terminar el bachillerato y uno de sus primeros trabajos fue en radio con un programa que se llamó Actualidad literaria.

En 1947 conoció al escritor Luis Cardoza y Aragón, que en ese entonces era embajador de Guatemala en Colombia.

La balanza se llamó su primer libro de poesía, el cual fue quemado en 1948, y su segunda publicación fue Los elementos del desastre, que por su frescura y pureza conmovió el mundo de las letras colombianas.

Amigos de vida

Mutis acumuló amistades importantes para su formación como el Nobel mexicano Octavio Paz y sus compatriotas Gabriel García Márquez y Fernando Botero.

En Colombia, hace un mes, por su 90 aniversario, se ofrecieron homenajes en Bogotá en el que participaron escritores, poetas y amigos del novelista que leyeron y comentaron su obra. La muerte de Mutis enlutece las letras latinoamericanas, que amaron sus obras.

Obra

Álvaro Mutis destacó por su poesía y narrativa.

Entre sus poemarios figuran: La balanza (1948), Elementos del desastre (1953), Reseñas de los hospitales de Ultramar (1955) y Los emisarios (1984), entre otros.

Su narrativa  alberga Diario de Lecumberri (1960), Un bel morir (1989), La muerte del estratega (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1991) y Tríptico de mar y tierra (1993).

Recibió los premios Xavier Villaurrutia (1988), Príncipe de Asturias,  Reina Sofía (1997) y Cervantes (2001).

POEMA

Lied marino

Vine a llamarte

a los acantilados.

Lancé tu nombre

y sólo el mar me respondió

desde la leche instantánea

y voraz de sus espumas.

Por el desorden recurrente

de las aguas cruza tu nombre

como un pez que se debate y huye

hacia la vasta lejanía.

Hacia un horizonte

de menta y sombra,

viaja tu nombre

rodando por el mar del verano.

Con la noche que llega

regresan la soledad y su cortejo

de sueños funerales.

ESCRITO POR: