Vida

Colectivo rinde tributo a un grande

Por noveno año consecutivo se abrirá la exposición Del Arte al Niño, cuyo propósito es recaudar fondos para los proyectos de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (Funsilec), que este año dedicará la colectiva al maestro Juan de Dios González.

Juan de Dios González, en su estudio.

Juan de Dios González, en su estudio.

La muestra, en la que también habrá venta de obras de artistas contemporáneos, exhibirá a partir de hoy más de 350 piezas de artistas nacionales y extranjeros.

Los visitantes podrán apreciar obras de artistas consagrados y emergentes. Además, este año se habilitará un área especial que rendirá homenaje a la producción de personajes fallecidos que han dejado huella en el arte guatemalteco, como Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Magda Eunice Sánchez, Ramón Banús, Alejandro Urrutia, José Colaj y José Luis Álvarez.

Tributo especial

“Cada año buscamos a un maestro de la plástica que no solo tenga una trayectoria ejemplar o una gran producción, sino que tenga una serie de cualidades, entre ellas que haya contribuido al arte guatemalteco. También es importante que sean maestros para los demás artistas, y sobre todo que tengan calidad humana”, afirmó Marbella de Valdez, directora de Funsilec.

En ediciones anteriores, la muestra ha sido dedicada a artistas como Jorge Mazariegos Rodríguez y César Izquierdo.

El maestro Juan de Dios González cumple de sobra con todos los requisitos. Siempre ha colaborado con nosotros y su sencillez es enorme”, indicó De Valdez.

El artista

Juan de Dios González tuvo su primer encuentro con el arte cuando era muy pequeño y asistía a La Casa del Niño.

“El primer contacto con el arte lo tuve cuando tenía como 6 años. En La Casa del Niño nos daban clases de arte, y mi maestra me pidió que pintara un piel roja. Éramos tan pobres que el trabajo comenzaba con elaborar los pinceles nosotros mismos. Luego me olvidé de la pintura hasta que tuve 14 años. En esa época buscaba en los basureros botes de pintura y utilizaba las costras para dibujar. Esos recuerdos los guardo con mucho cariño”, refirió González, quien a sus 85 años de edad sigue enamorado del arte y tiene una memoria envidiable.

A los 17 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde recibió clases con Humberto Garavito, Óscar González Goyri, Enrique Acuña y Antonio Tejeda Fonseca. “A todos mis maestros les guardo mucho respeto y admiración”, aseguró el artista.

Años más tarde fue profesor de esa escuela. Entre sus obras figuran los murales del Congreso de la República, los cuales pintó junto a Víctor Manuel Aragón y Miguel Ceballos Miliani. También trabajó muchos años con el maestro Carlos Mérida.

“Cuando Mérida venía a Guatemala para revisar cómo iban sus obras del Centro Cívico, le pedía muralitos. Entonces él me daba la obra y me decía a qué escala tenía que hacerla, y yo la copiaba. Aprendí mucho de él, sobre todo a plasmar la esencia de las obras”, recuerda González.

Respecto del homenaje, el artista expresó: “Prefiero pasar lo más inadvertido posible. Para mí el mayor reconocimiento es gozar el arte sin interés, porque cuando lo hago me olvido de todo”.

También afirmó que aceptó el tributo porque es para una buena causa, ya que los fondos recaudados serán para ayudar a los niños con lesión cerebral.

La muestra se inaugurará hoy, a las 19 horas, en Zona Pradera, zona 10, y podrá visitarse hasta el 19 de octubre. Entrada libre.

ESCRITO POR: