Vida

Tres días de payasadas

Divertir y hacer reír a grandes y chicos requiere una preparación constante, y con esa finalidad surgió el Congreso Latinoamericano de Payasos, que desde hace cuatro años reúne a más de 200 artistas que comparten, ríen y aprenden.

Sin titulo prensalibre print

Sin titulo prensalibre print

Esta es la actividad de payasos más grande que se organiza en el país.

“Este año se preparó una gran fiesta de alegría, para que todos los hermanos payasos aprendamos del fascinante arte de hacer reír”, expresó Remachito, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Artistas de Guatemala y Similares (Stragys).

Para el Congreso vendrán participantes de México, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

Habrá talleres, conferencias que ofrecen invitados nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, venta de artículos para payasos y más de 20 competencias: maquillaje, vestuario, actuación grupal, actuación individual, concursos, pintacaritas, malabares y globoflexia.

La actividad está dirigida a todo el que quiera aprender o mejorar su trabajo.

“En anteriores ocasiones han llegado maestros que quieren aprender técnicas para emplearlas en la educación, y médicos, para animar a sus pacientes. Lo importante es que quienes participen tengan ganas de aprender. El año pasado llegó alguien que no sabía nada de este arte, pero le gustaba y al final salió con su traje de payaso, maquillado y con muchas técnicas para entretener”, comentó el payaso Cipresito, jurado calificador de globoflexia.

Cada año los beneficios que tiene el encuentro son mayores. “Ahora nos invitan para que seamos jueces en otras reuniones similares en Nicaragua, El Salvador e incluso México”, agregó Remachito.

Desfile

El Congreso comienza con un desfile de payasos, que saldrá a las 9 horas de la Plaza Barrios hacia la Plaza de la Constitución, donde cada año se toman una foto para el recuerdo. En el recorrido hacen malabares, bromas y actuaciones con el público.

Acerca de Stragys

Stragys surgió con el objetivo de que todos los payasos pudieran estar identificados.

“Hubo un tiempo en que había unos payasos que se llamaban Pistolita y Cuchillín, quienes asaltaban los buses. Eso originó que cuando los policías nos veían en la calle nos pedían nuestro documento de identificación de payasos, y no teníamos nada. De manera que al compañero Carlos Chispas se le ocurrió formar el Sindicato. Ahora estamos bien organizados”, relata Remachito.

“Los miembros tenemos un carné que nos acredita como payasos autorizados. Para obtenerlo, pasamos por un proceso de tres meses en el cual el comité visita nuestra casa, nos acompañan a presentaciones y solicitan nuestros antecedentes penales y policiales”, agrega.

“Todos los que contraten a un payaso deberían pedirle su carné, para asegurarse de que no son personas que cometen actos incorrectos”, recomienda Remachito.

ESCRITO POR: